La pandemia y las medidas adoptadas para contener su propagación han provocado un deterioro significativo en la actividad económica y el mercado laboral del país. Es por eso que la Junta Directiva del Banco Central acordó mantener la Tasa de Política Monetaria en 0,75% anual. Esta es la tasa de interés que el Banco Central tiene como referencia para cobrar a las entidades financieras por los préstamos que les hace. En otras palabras, esto se traduce en mejores condiciones para adquirir créditos en estos momentos.

Aunque el proceso de reapertura gradual de la economía ha empezado a manifestarse en mejoras en la actividad económica, ésta aún registra tasas de variación negativas no observadas desde 1982 y los indicadores de consumo interno continúan contraídos.

Es por ello que con estas medidas se busca una reactivación de la economía y estimular el consumo a partir de nuevos créditos con mayores ventajas.

Por otra parte, la inflación actual y proyectada se mantiene por debajo del rango estimado del Banco Central que es de un 3% para fin de año, esto beneficia a los consumidores debido a que el precio de los bienes y servicios baja por descuentos y promociones, pero repercute en la economía al no generar mayor liquidez.

Para buscar la reactivación de la economía el Banco Central también ha mantenido la Tasa Básica Pasiva a niveles muy bajos históricamente, con el objetivo de que quienes tienen créditos en colones puedan verse beneficiados.

Este jueves por ejemplo se ubica en 3,35%. La Tasa Básica Pasiva es la que se toma de referencia para la tasa de interés de créditos en colones.

El Banco Central ha utilizado otras herramientas para mejorar las condiciones crediticias y, de esa forma, apoyar la recuperación económica. Entre ellas, la reducción en la tasa de encaje mínimo legal y de reserva de liquidez en moneda nacional.

El Banco Central puso a disposición de los demás bancos ₡700 mil millones, con la idea de que presten esos recursos, en condiciones favorables de tasa y plazo, a los hogares y empresas afectados por la pandemia.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA