Poder Judicial retoma audiencias y juicios presenciales

Corte Suprema de Justicia

Al finalizar el mes de septiembre, el Poder Judicial acumulaba un total de 13.941 expedientes sin agendar.

Estos casos se retrasaron debido a las acciones tomadas para disminuir el posible contagio del nuevo coronavirus.

La Corte Suprema de Justicia aprobó el lunes 26 de octubre el plan para que se retomen las audiencias presenciales, garantizando las medidas de seguridad sanitarias establecidas por la institución y el Ministerio de Salud.

“Si bien necesitamos tratar de hacer la apertura, lo tenemos que hacer con cuidado, porque la pandemia, el virus no ha terminado, no hay vacuna, nos seguimos contagiando, pero la exigencia del servicio nos está solicitando que regresemos a una mayor presencialidad con el objeto de hacer un mejor servicio” señaló Luis Guillermo Rivas, Magistrado de la Sala Primera.

El estudio establece además que, de los 254 despachos no penales, 140 deberán emprender acciones para retomar las audiencias judiciales rezagadas y 100 despachos no registran audiencias pendientes de agendar o reprogramar.

Publicidad Maleteros del Oro - Premio Pio Víquez 2020

En los casos penales se retomará la posibilidad de realizar las audiencias de forma presencial, ya que deben programarse un total de 1.749 audiencias y juicios, que corresponden a poco más del 50% del total a cargo de juzgados penales y tribunales penales.

Además, a partir del 1 de noviembre, se retomarán los juicios contra personas no privadas de libertad.

“Darle prioridad a las audiencias que faltan por reprogramar, se esta coordinando con la administración regional de cada zona para se asignen salas de juicios para la respectiva realización” dijo Nacira Bermúdez Valverde, Directora de Planificación.

Los Juzgados Penales y Juzgados Penales Juveniles deberán reprogramar 850 audiencias, mientras que los Tribunales Penales deberán reprogramar 899 procesos pendientes de juicio o audiencia.

En el caso de los Tribunales Penales que conocen Flagrancia deben programarse un total de 166 audiencias suspendidas.

De enero a agosto, se registró la entrada de 558.115 asuntos nuevos y se terminaron 545.259 casos.

Al 30 de septiembre, en las agendas de las diferentes oficinas habían 46.773 audiencias señaladas.

Publicidad Seguí nuestra señal en vivo acá