Este martes fue aprobado en primer debate el proyecto de Ley N° 21.229, para el fortalecimiento y mejoramiento ambiental de la minería artesanal en Abangares y el cual permitirá a los coligalleros exportar el oro extraído.

La legislación es parte de los compromisos asumidos por el Poder Ejecutivo para el levantamiento de los bloqueos realizados en el mes de setiembre, en la carretera Interamericana Norte.

Una vez que entre en vigencia la ley, se podrán otorgar permisos de exportación de oro a las organizaciones mineras artesanales y de pequeña escala, acreditadas en el Registro Nacional Minero, como concesionarios o solicitantes de una concesión subterránea metálica en el cantón de Abangares.

La norma también faculta a la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo de Abangares (Uncada) para que comercialice y exporte.

La pretensión es lograr una formalización de la actividad.

“Este es otro paso más en el cumplimiento de los acuerdos con los oreros de Abangares que firmamos el 14 de setiembre; mediante la aprobación de este proyecto se estará implementado ese nuevo modelo de minería sostenible de pequeña escala, que contribuye al mejoramiento de condiciones de vida de la población coligallera”, manifestó la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza.

Además, se buscará sustituir técnicas actuales que llevan al uso tóxico del mercurio y generar un procesamiento sostenible, con el acompañamiento de la Uncada.

Adicionalmente, la modificación de esta ley permitirá el acceso prioritario a los oreros mineros artesanales de Abangares a créditos del Sistema de Banca para el Desarrollo, y delega en el Estado promover alternativas productivas sustentables como turismo minero y orfebrería.

LEA: Maleteros del oro, ¿Quiénes son y cómo operan?

El pasado 13 de setiembre, los oreros y coligalleros en Abangares protestaron en la Interamericana Norte tras la suspensión de la compra de oro por parte de terceros, que se obtenía de manera lícita en esa zona.

Dicha suspensión se dió ante un investigación penal en curso sobre una presunta organización criminal dedicada a extraer material en Crucitas, y Abangares para exportarlo a ciudades de Estados Unidos bajo una mampara legal.

Por esa investigación se efectuaron varios allanamientos en esas zonas mencionadas y en Corcovado, en los que se detuvieron 23 personas, aparentemente integrantes de dicha organización.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA