Durante las últimas semanas se ha desatado un debate sobre si la covid-19 deja secuelas en el cuerpo de las personas recuperadas. A esto, los expertos contestas que aún es muy pronto para generar conclusiones e insisten que cada caso es diferente. 

Magaly Rojas, es una vecina de Alajuela, que se contagió de covid-19 en el mes de marzo, estuvo hospitalizada y en cuidados intensivos por dos semanas. 

En Costa Rica Noticias la entrevistamos el 9 de mayo, y ahí nos contó lo difícil que fue ser la primera paciente en requerir ventilación mecánica a consecuencia de la covid-19.

Ver más: Primera paciente entubada por Covid-19 en el país se recupera pero a paso lento y aún con ahogos

Hoy, siete meses después, Rojas aún padece de ahogo, cansancio, insomnio, dolor de espalda e incluso tiene problemas de memoria, ella achaca esta situación al paso del virus Sars Cov2 en su cuerpo. 


Por otro lado, el 10 de junio también conversamos con Magaly Evans, vecina de San Pablo de Heredia, quién a causa del coronavirus estuvo internada en cuidados intensivos y se vio obligada a mantenerse 54 días de aislamiento. 

Ver más: “Jamás desearía que nadie más viva el Covid-19 como yo lo viví”, afirma Magaly Evans paciente recuperada

Ella a diferencia de Rojas asegura que más allá del cansancio no ha tenido secuelas importantes por el covid-19, sin embargo, confiesa su gran miedo a adquirir una gripe o resfriado .


Ante este tipo de casos, el médico internista intensivista de la CCSS, Marco Boza explica que este virus es traicionero y ha dejado evidencia a nivel mundial que deja secuelas en los contagiados.  

“Se ha desatado mucha inquietud dentro de la población, porque se había pensado que cuando la covid-19 atacaba, simplemente llegaba hacía los suyo, y con la misma agarraba maletas y se iba, y ha sido una verdadera sorpresa para muchos ver que incluso después de haber tenido la primera infección, se daba una serie de malestares y molestias que pueden persistir hasta por un mes o dos, y de acuerdo a la literatura mundial puede ser mucho más que eso”, mencionó Boza. 

Además, el especialista detalla el término que se ha utilizado en los últimos días “covid persistente”.

“Covid persistente” es el nombre incorrecto, pero es el que está utilizando la literatura mundial para referirse a la sintomatología que refieren los pacientes, con esto hay que tener mucho cuidado, porque muchos de los síntomas tienen que ver efectivamente con la inflación que provocó el virus, pero muchos otros síntomas tienen que ver con la angustia, con el miedo, con la incertidumbre que provocó la enfermedad”, indicó el experto. 

Rojas y Evans son dos ejemplos claros de que sobre las repercusiones o no de la covid-19 en las personas, y ambas hacen un llamado a la población a no bajar la guardia y respetar todos los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud. 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA