Gerente de Marviva sobre pesca de arrastre: “Nuestro país no puede tomar decisiones de tanta trascendencia social y ecológica basado en ciencia tan mala”

El gerente general de Marviva, Jorge Jiménez, criticó el estudio que sirvió como respaldo al proyecto que revive la pesca de arrastre en el país y que fue aprobado por un grupo de diputados la semana anterior.

Según él, ese informe tiene errores de diseño y análisis de datos. Así lo afirmó a Costa Rica Noticias, en una entrevista.

“No hay ninguna autoridad científica, ninguna universidad, ningún investigador que haya visto este estudio que pueda respaldarlo. Es uno de los peores estudios en ciencias pesqueras que yo he visto en mi vida y está repleto de errores de diseño, de análisis de los datos y nuestro país no puede tomar decisiones de tanta trascendencia social y ecológica basado en ciencia tan mala”, expresó Jiménez.

El gerente de Marviva señaló que con la pesca de arrastre, entre el 80% y 85% de lo que se captura, que no es camarón, es lanzado por la borda y muerto, al mar. Esto hace de esta actividad, uno de los ejemplos de desperdicio más grandes en las prácticas productivas en el océano.

Jiménez explicó que cerca de un 70% de lo que se tira al mar (pesca incidental), son peces que comprenden la base de la pesca para los pescadores artesanales.

“El problema principal es uno ecológico, que es la destrucción de poblaciones enteras, no solo las que viven en el fondo marino, sino, las que están en el agua que consisten pequeños peces que son la base de la pesca artesanal que eventualmente serán capturados y no se podrán reproducir”, apuntó el experto.

Jiménez añadió que el cultivo de camarón es una opción para desarrollar más en el país y que es suficiente para abastecer la demanda, esto porque Costa Rica produce 3.000 toneladas métricas al año, mayor a la cantidad que se capturaría por la pesca de arrastre.

“Este país produce actualmente más de 3.000 toneladas métricas al año de camarón cultivado y eso es mucho más de lo que la flota pesquera podría capturar con arrastre. Entonces no tiene sentido para nuestro país permitir que se vuelva a utilizar en nuestros mares, una pesca destructiva cuando realmente ya tenemos la solución, nosotros podemos comer camarón cultivado”, acotó.

Puede ver y escuchar la entrevista completa del director de noticias, Ernesto Rivera, en el video adjunto.

Publicidad Investigación Especial: Maleteros del Oro