9 diputados de los Partido Liberación Nacional (PLN), Partido Unidad Social Cristiana, (PUSC), Partido Republicano Social Cristiano, (PRSC) y Restauración Nacional, presentaron este domingo 25 de octubre, un informe en el que recomiendan rechazar el plan de gastos del gobierno para el próximo año.

Una de las principales razones que argumentaron los legisladores es que el 55% de este presupuesto se deberá financiar con deuda.

Este dictamen negativo de mayoría que llegará en los próximos días al seno del Congreso, cuestionó la austeridad del gobierno y denunció obstaculización de parte del Partido Acción Ciudadana (PAC).

En la oposición, esperan que el Plenario se convierta en Comisión para que se pueda discutir nuevamente el Presupuesto Nacional 2021.

“Ojalá se permita abrir precisamente el Plenario a Comisión y que pueda suplir la voluntad de lo que no se pudo realizar en la Comisión de Asuntos Hacendarios por la obstaculización que generó este dictamen negativo de mayoría… Una vez que el Plenario se convierta en Comisión se podrán trabajar los ajustes correspondientes y es en ese momento donde también se podrán sumar aquellas normas presupuestarias que permitan efectivamente la continuidad de la fiscalización que se ha gestado durante los dos últimos años y que se puedan adoptar todas aquellas medidas necesarias frente a una situación fiscal tan apremiante.” Señaló la diputada del PLN, Ana Lucía Delgado.

Por su parte, las diputadas del PAC, Nielsen Pérez y Laura Guido presentaron el dictamen afirmativo de minoría este fin de semana al Congreso, en el que incluyeron un recorte presentado por el Ministerio de Hacienda por ₡150.000 millones.

“Dicha propuesta está planteando un recorte adicional tal y como fue anunciado días atrás por ₡150.000 millones, adicional a lo que ya venía recortado en el Presupuesto desde su formación original que era por ₡368.000 millones, ahora el debate está sobre la propuesta que colocó el Ministerio de Hacienda y consideramos que es precisamente el Ministerio quien debe facilitar la información que alimente el debate y que nos permita tomar decisiones informadas frente a este nuevo planteamiento.” Indicó la diputada del PAC, Laura Guido.

El Presupuesto Nacional se discutirá en el Plenario Legislativo en los próximos días y deberá votarse en segundo debate antes del 30 de noviembre.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA