Las personas que tienen la opción de retirar el Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias, (ROPC) en rentas aceleradas (27 o 30 meses), o aquellos afiliados que adquieran el derecho de jubilación antes del 1° de enero de 2021, pueden realizar la solicitud de retiro en cualquier momento, pues tienen plazo indefinido para hacerlo. Así lo indicó la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP).

Una vez presentada la solicitud de retiro, las operadoras de pensiones cuentan con un plazo máximo de 60 días para darle trámite.

Según Roger Porras, Tesorero de ACOP, “Los jubilados y afiliados que adquirieron este derecho lo pueden hacer efectivo en cualquier momento, a partir de la entrada en vigor de la ley; no hay restricción de plazo, lo cual significa que lo pueden solicitar también, sin ningún inconveniente, después del 1° de enero de 2021. El único requisito para optar por la entrega acelerada de su fondo es que la persona esté ya jubilada, o haga efectiva su jubilación en el régimen básico de pensiones que corresponda (IVM, Poder Judicial, Magisterio o Ley Marco), antes de solicitar el ROPC.”

Para solicitar la devolución acelerada del ROPC, primero se debe hacer efectiva la pensión en el régimen básico al que esté afiliado, y luego la persona deberá ponerse en contacto con su operadora para indicar la opción de retiro acelerado escogida, por medio del correo electrónico, WhatsApp o página web.

ACOP advirtió de posibles intentos de estafa y recuerda que las operadoras de pensiones no están llamando a los afiliados o pensionados a pedirles formación sobre cuenta, claves u otro dato que sea de uso personal y exclusivo.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA