Estudio medirá anticuerpos frente al coronavirus en 3.000 personas en el país

En el estudio participarán 1.000 personas que hayan tenido la enfermedad y otras 2.000 que no hayan desarrollado la infección al momento de tomar la muestra.

Un estudio evaluará la respuesta inmune, es decir, las defensas o anticuerpos a 3.000 personas en el país frente a la infección por el coronavirus, que produce la enfermedad de covid-19.

El análisis  llamado RESPIRA, que se desarrollará durante los próximos dos años, será efectuado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Salud y la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas (ACIB).

De las tres mil personas que participarán en la investigación, estarán mil que fueron diagnosticadas con la enfermedad, tanto niños como adultos, quienes serán seleccionados al azar. También formarán parte otras dos mil personas que no han sufrido la infección, las cuales, serán invitadas en las comunidades, para formar parte del estudio.

Esta investigación pretende determinar si el organismo es capaz de crear inmunidad al virus y cuáles son los factores que determinan esa respuesta.

¨Eso es muy importante analizarlo y ver cuál es la curva de los anticuerpos después de una enfermedad. Y es muy importante saber también, cuáles son los determinantes de esos niveles, es decir, que hace que yo tenga niveles altos o bajos, son características propias: si soy obeso, si soy hipertenso, si soy hombre o mujer, por edad. ¿Qué es lo que determina que mis anticuerpos terminen siendo más altos o más bajos?¨ comentó Rolando Herrero, Director de ACIB.

A los participantes del estudio se les tomará una muestra de sangre y de saliva periódicamente, durante los próximos dos años.

Este seguimiento, se le realizará, a quienes fueron diagnosticadas con la covid-19 así como a un grupo de personas sanas seleccionadas en las mismas áreas donde residen los casos, pero que no hayan sufrido la infección al momento de su inclusión en el estudio.

Tras ser seleccionados al azar, los participantes serán contactados por parte del equipo de la Caja y la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas. Todos ellos, recibirán un seguimiento para evaluar constantemente sus niveles de anticuerpos y determinar si se da una nueva aparición del virus.

¨En la mayoría de los casos se le va a contactar por medio de una llamada y se le hará una serie de preguntas. Una que es muy importante para que usted forme parte de esta investigación, es que usted no tenga planificado salir en un periodo menor a 12 meses. Si usted está planeando en un año salir del país y no volver, aún cuando tenga toda la buena voluntad de participar en el estudio no se le va a poder incluir. Una vez que usted recibe esta llamada, se la da información, se pone de acuerdo con el colaborador para que se le haga una visita en el hogar o para que acuda a un centro de salud de la Caja o la ACIB¨, explicó Amada Aparicio, Investigadora de la C.C.S.S

Otra de las pretensiones de la investigación es determinar si existe o no, la inmunidad de rebaño, que es clave para lograr una interrupción de la transmisión y, para ello, se considera necesario alcanzar al menos un umbral del 50% de la población.

El estudio también busca conocer más detalles sobre qué tan frecuente se transmite este virus entre las personas que viven en la misma casa, donde alguien ha tenido esta enfermedad.

Se espera que el análisis inicie la próxima semana.

RESPIRA contará con el apoyo del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos y del Instituto del Cáncer de Alemania, así como de la Fundación INCIENSA.

Publicidad Investigación Especial: Maleteros del Oro