Cine en casa: la Latinoamérica acomodada

Actualmente, por las medidas sanitarias relacionadas con la pandemia de COVID-19, muchas personas pasamos más tiempo en casa. Por eso, cada semana vamos a compartir sugerencias de cine disponibles en distintas plataformas de streaming. 

Se dice que Latinoamérica es la región con mayor desigualdad económica en el mundo. En este año de pandemia, crisis económicas y el continuo debilitamiento del Estado benefactor, esa desigualdad regional ha aumentado y pequeños grupos de personas concentran aún mayores porcentajes de riqueza que antes. En las películas sugeridas esta semana, se hace referencia —a veces desde lo absurdo e irracional— a las clases privilegiadas de dos países latinoamericanos: México y Argentina. (Existen, claro, filmes de otros países de Latinoamérica en los que se retratan personas de clases acomodadas. Entre otras: Los perros, de Marcela Said, Zoológico, de Rodrigo Marín, y La nana, de Sebastián Silva, en Chile; Temblores, de Jayro Bustamante, en Guatemala; y Zona sur, de Juan Carlos Valdivia, en Bolivia.)

Las niñas bien

En el salón de belleza, Sofía fantasea sobre una fiesta: piensa en el vestido que va a usar. Imagina que entre los invitados va a estar Julio Iglesias, enamorado de ella. “Me toma de la mano, me lleva con él a España, y vivimos en El Corte Inglés”. Sofía es el personaje principal de Las niñas bien; es interpretado por Ilse Salas, quien más allá de su carrera en cine ha sido conductora de televisión y actriz de telenovelas como El hotel de los secretos y 100 días para enamorarnos.

En Las niñas bien, Sofía y su familia viven, rodeados de sus amigos, en una zona de mansiones y oficinas corporativas en México D.F. (ahora Ciudad de México). Cuando la crisis de la deuda latinoamericana llega a su país, en 1982, ven en riesgo su posición económica. Mientras sutítulo, su actriz principal y las tensiones de clase que se representan podrían acercar la película al mundo de la telenovela, su estilo la distancia. Las niñas bien presenta primeros planos abstractos y recorridos de cámara lentos; se permite momentos silenciosos y pausas.

Dirección: Alejandra Márquez | Año: 2018 | Duración: 93 min | País: México | Idioma: español | Guion: Guadalupe Loaeza (personajes), Alejandra Márquez Abella | Fotografía: Dariela Ludlow | Edición: Miguel Schverdfinger | Música original: Tomás Barreiro | Reparto: Ilse Salas, Flavio Medina, Cassandra Ciangherott

Las niñas bien está disponible en Eyelet, una plataforma para alquilar películas (sin suscripción mensual o anual).

Post Tenebras Lux

Post Tenebras Lux es el cuarto largometraje de Carlos Reygadas. En él, se combinan fragmentos de la vida de una familia mexicana, güera y de clase alta, que decidió irse de la ciudad hacia el campo. La película toma elementos autobiográficos de Reygadas, quien llegó al cine luego de años de dedicarse a ser abogado internacional público. Por ejemplo, los niños de la familia principal en ocasiones son interpretados por los hijos del director, y llevan sus nombres: Rut y Eleazar. La migración de la familia también hace referencia a su vivienda en una zona rural del estado mexicano de Morelos. 

En Post Tenebras Lux hay saltos no explicados en tiempo y espacio. Se intercalan en desorden momentos tanto de la infancia y juventud de los niños, como del a veces conflictivo matrimonio protagónico. De repente, un cambio de idioma nos hace notar que una escena no se desarrolla en México. Esos saltos, sumados a un efecto circular de distorsión alrededor del encuadre, entre otros recursos, pueden generar sentimientos de desorientación o sinsentido.

Dirección: Carlos Reygadas | Año: 2012 | Duración: 115 min | Países: México, Francia, Países Bajos, Alemania | Idiomas: español, inglés, francés | Guion: Carlos Reygadas | Fotografía: Alexis Zabe | Edición: Natalia López | Reparto: Nathalia Acevedo, Adolfo Jiménez Castro, Rut Reygadas, Eleazar Reygadas

Post Tenebras Lux está disponible en Amazon Prime y en Apple TV, plataformas en las que es posible alquilar o comprar películas, sin suscripción mensual o anual.

La ciénaga

La ciénaga es protagonizada por dos familias que viven en Salta, una región al norte de Argentina. De forma recurrente vemos a algunos de ellos inmóviles, paralizados por el cansancio, la pereza o el calor. Se trata del primer largometraje de la directora argentina Lucrecia Martel, quien posteriormente dirigió dos películas que componen lo que se ha llamado la Trilogía de Salta. Martel creció en esa región, rodeada por personas que informan los personajes retratados en la trilogía. “Yo me ocupo de la clase media”, dijo ella alguna vez. “Es la que conozco y a la que detesto, y también la que me da mucha compasión. Los otros aparecen, pero con el respeto de no meterme con sus emociones”.

Ciertos rasgos que aparecen en La ciénaga han sido una constante en la filmografía de Martel, como la importancia del sonido y de lo que sucede fuera del encuadre, así como la presentación de la sexualidad como algo que desborda las convenciones sociales. En este largometraje, además, se fomenta una impresión de expectativa tensa, la idea de que algo “malo” va a pasar: una caída, el ataque de un perro, un disparo mal calculado.

Dirección: Lucrecia Martel | Año: 2001 | Duración: 103 min | Países: Argentina, Francia, España, Japón | Idioma: español | Guion: Lucrecia Martel | Fotografía: Hugo Colace | Edición: Santiago Ricci | Reparto: Mercedes Morán, Graciela Borges, Martín Adjemián, Sofia Bertolotto, Andrea López

La ciénaga está disponible en Amazon Prime y en Apple TV, plataformas en las que es posible alquilar o comprar películas, sin suscripción mensual o anual.

El ángel exterminador

Al inicio de El ángel exterminador, un grupo de burgueses entra a una mansión. Después de esa escena los vemos volver a entrar. Silvia Pinal, protagonista de esa película, reconocida entre otras cosas como productora y actriz de telenovelas, le preguntó a Luis Buñuel, el director, por qué iba a mostrarlos ingresando dos veces seguidas. Él respondió: “¿Usted nunca ha desayunado o se ha bañado dos veces en el día? ¿Por qué no volver a entrar?” 

Ya adentro de la mansión, el grupo de burgueses no logra salir de un cuarto. No hay puerta cerrada ni obstáculo visible. Pero no pueden salir. En El ángel exterminador vemos cómo esas personas dejan atrás la etiqueta y otras convenciones, frente a la desesperación. No fue la primera vez en la que Buñuel construyó personajes de clase alta desde lo absurdo, y tampoco fue la última. Lo hizo en su primer largometraje La edad de oro, de 1930, y cuarenta años después en El discreto encanto de la burguesía, entre otras. Más de media década después de El ángel exterminador, Silvia Pinal dice que no sabe de qué se trata la película.

Dirección: Luis Buñuel | Año: 1962 | Duración: 95 min | País: México | Idioma: español | Guion: Luis Buñuel, Luis Alcoriza | Fotografía: Gabriel Figueroa | Edición: Carlos Savage | Reparto: Silvia Pinal, Jacqueline Andere, Enrique Rambal

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