El Hogar de Ancianos, Carlos María Ulloa presentó esta semana un brote de covid-19 en sus instalaciones ubicadas en Guadalupe.  

El centro reportó 14 casos positivos de covid-19, 10 residentes y 4 funcionarios, así como un testeo a 36 personas.

Según el Ministerio de Salud, los contagiados se encuentran estables y no hay hospitalizaciones.

Este es el segundo brote importante que se registra en esta institución, que alberga más de 200 adultos mayores de forma permanente.

Por esta razón, con el objetivo de evitar que se generen más contagios en esta población, la CCSS actualizó el lineamiento para la atención de personas adultas mayores en Hogares de Larga Estancia.

“En estos momentos la población adulta mayor es de aproximadamente 454 mil personas, el 9 % del total de la población del país, y alrededor del uno por ciento del total de la de personas adultas mayores residen en hogares de larga estancia” explicó la doctora Vilma García Camacho, medica especialista en Geriatría y Gerontología y coordinadora del Programa Normalización de la Atención a la Persona Adulta Mayor de la CCSS.

Algunos de estas acciones de la CCSS a estos hogares son:

  • Asesoría en la prevención del brote.
  • Atención a los residentes por medidas alternativas a la consulta presencial (llamadas, videollamadas y otras herramientas de comunicación).
  • Estudio de casos y controles y toma de exámenes para PCR por hisopadas nasofaringes en casos sospechosos. Las muestras se envían directamente al INCIENSA para un procesamiento y obtener resultados más rápidamente para detección temprana y fortalecer las acciones de aislamiento, prevención y protección de los residentes y del personal.
  • Seguimiento del estado clínico de las personas con covid-19 que por su sintomatología leve.
  • Traslado y manejo hospitalario y en UCI de las personas residentes que han presentado infección por covid-19 y que por su sintomatología ameritaran esta atención.

García, señaló que los brotes que se han dado en estos centros de cuido han sido pocos, pero si han cobrado la vida de ciudadanos de oro.

“Los datos que hemos ido sistematizando nos arrojan que la edad de los residentes en estos hogares va desde los 60 hasta los 120 años, son personas con edad muy avanzada, con varias enfermedades crónicas, frágiles, con una condición nutricional que quizá no es la mejor por su estado de salud y cuyo soporte social y emocional, durante estos meses, proviene principalmente de los cuidadores del hogar” destacó la especialista de la CCSS.

A la fecha el país registra 6.782 adultos mayores contagiados por Sars-Cov2, de los cuales 817 han fallecido.

Ante esta situación, las autoridades hacen un llamado a extremar medidas de protección a la población con más edad en el país, tanto la que se encuentra en centros de estancia, como los que están en nuestros hogares.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA