La Fiscalía General confirmó la denuncia contra el Presidente de la República Carlos Alvarado, la Ministra de Trabajo Geannina Dinarte y Steven González quien es el viceministro administrativo del MEP.

La denuncia en este momento está siendo analizada y se presentó en contra de la firma de la convención colectiva del sector educación que se dio el pasado viernes 16 de octubre.

Entre los hechos que se les imputa se encuentran supuestos delitos de abuso de autoridad, peculado e incumplimiento de deberes en la función pública, así como prevaricato.

Así mismo, el Diputado Pedro Muñoz del Partido Unidad Social Cristiana presentó el 20 de octubre una denuncia ante la Contraloría General de la República, con el objetivo de que se investigue los alcances de la convención colectiva que según manifiesta se generó de manera silenciosa.

Muñoz argumentó que cualquier compensación salarial o plus debe realizarse por medio de una ley, tal y como lo establece la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Entre los acuerdos de la convención se plantea contratar a 4 mil cocineras en los próximos dos años. Además, el plus de incentivo didáctico pasará de 8,3% del salario a 12,6% a partir del otro año.

También brinda licencia de 3 días ante el fallecimiento de abuelos de los trabajadores y durante los días laborales de semana santa, el sector educación tendrá libre y con goce de salario.

Ante los cuestionamientos, el viceministro de Educación Pública Steven González señaló que la convención no genera nuevos incentivos o gastos para el Estado, agregó que queda a las órdenes de las autoridades para brindar la información respectiva.

Este jueves el Ministro de Hacienda Elian Villegas confirmó que desconocía de la firma de la convención colectiva y que fue a través de la prensa que se enteró, las declaraciones las emitió esta mañana en Noticias Monumental.

Buscamos la declaración por parte del Poder Ejecutivo sin embargo, no se obtuvo respuesta de momento.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA