Artistas piden a los diputados revertir recorte en presupuesto de cultura 2021 por afectación

Red Emergencia Cultural convoca a una marcha en defensa del presupuesto del sector este sábado a las 10:00 a.m. Foto: Tomada del Facebook del Ministerio de Cultura.

El gremio de artistas del país expresó su preocupación tras la afectación que tendrán por el recorte de ¢4.126.307.837 al presupuesto del Ministerio de Cultura aprobado en la Comisión de Asuntos Hacendarios el pasado martes 20 de octubre.

La moción aprobada por la Comisión y propuesta por la legisladora María Inés Solís, del partido Unidad Social Cristiana (PUSC), afectaría al Teatro Nacional, Teatro Popular Melico Salazar, museos, bibliotecas, al Parque La Libertad, al Sistema Nacional de Bibliotecas, al Colegio de Costa Rica, El Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), entre otros.

Por parte del gremio musical, dicha moción implica el recorte de ¢107 millones a Bandas: vigilancia y limpieza; ¢82 millones al Instituto Nacional de la Música (IMN) con afectación de solistas, directores, profesores; y ¢139 millones al Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem), para financiar alquileres de edificios o escuelas.

“Hay como un pesar y a la vez como una pequeña afectación de que tanto trabajo que se ha hecho durante tantos años, no se ha valorado. No es solo idealista, sino que también es una empresa que se alimenta de todos estos organismos; músicos que estudian en la Sinfónica Juvenil y que llegan a ser parte de las Orquestas profesionales del país”, indicó Óscar Valverde, miembro de Procultura #LaCulturaSíCuenta.

Valverde añadió que en este contexto, el espacio para la cultura se vuelve más necesario. “No somos un gasto, sino una inversión en una sociedad que pide a gritos desarrollo. Esperemos que en la Asamblea Legislativa no se haga de oídos sordos”.

Por su parte, el director general de la Dirección de Bandas, José Manuel Sáenz, indicó que este recorte tendría afectación en partidas como el pago de transporte de bienes para transporte de instrumentos musicales a los conciertos; el transporte de personas a estas actividades; o alquileres para ensayos.

“Nos están dejando inválidos para cumplir los objetivos y metas institucionales que es llevar conciertos gratuitos a toda la población costarricense”, indicó Sáenz.

José Manuel Sáenz acotó que por el momento están en análisis de qué podrían reducir, quitar, cuántos conciertos menos tendrían que hacer acorde con el presupuesto.

Gladys Alzate, miembro de la Red Emergencia Cultural, dijo que la afectación al presupuesto de cultura es grave y es un llamado al país para hacer conciencia.

“Históricamente es que siempre tenemos que pelear los presupuestos, tenemos que generar conciencia porque pareciera que las personas que están en ciertas instancias de poder no tienen claro la cultura y la incidencia; no solo a nivel espiritual, emocional, sino también el valor económica. La inversión en cultura se devuelve con creces”, puntualizó Alzate.

La Red Emergencia Cultural hace un llamado a la participación de la Marcha en Defensa de la Cultura este sábado 24 de octubre a las 10 a.m.

Publicidad Investigación Especial: Maleteros del Oro