Noelia Vargas trabaja fuerte para convertirse en la primera mujer en representar a Costa Rica en la marcha de Juegos Olímpicos y la segunda costarricense después del exmarchista Allan Segura, en Pekín 2008.

Por esto, para Noelia, era vital la aprobación de la competencia en el país, ya que necesita seguir puntuando para obtener su boleto a Tokio por medio de ranking. Antes de que la pandemia frenara las competencias en todo el mundo esta cerca de asegurarse la clasificación.

Ahora la costarricense necesita puntuar lo más pronto posible para que sus rivales no le lleguen a tomar ventaja. De proclamarse campeona nacional, Vargas ganaría 100 puntos en el ranking.

“La posibilidad real es Noelia Vargas, ella podría obtener 100 puntos en el campeonato nacional, ella está dentro del ranking y necesita competir para seguir dentro de ese ranking… No es una posibilidad lejana, es muy concreta”, explicó el exmarchista nacional, Allan Segura.

El centroamericano sería clave para Noelia, que precisa seguir haciendo puntos, ya que, si es ganadora, como mínimo, ganaría 300 puntos, pero eso dependerá de los puntos que asigne World Athletics al campeonato. Lo máximo serían 700 puntos para la ganadora.

Es importante mencionar que la medalla de oro es la única que puntuará. La rival más fuerte del área es la guatemalteca Mayra Vargas, a quien Noelia ya venció en el Estadio Nacional el pasado mes de marzo, durante el Campeonato Centroamericano, en los 20 kilómetros.

La cantidad de puntos que asigne el máximo ente del atletismo mundial al centroamericano que organizará Costa Rica, dependerá de la cantidad de atletas que puedan viajar al país.

De momento, la Federación Costarricense de Atletismo (Fecoa) elabora un protocolo para competencias internacionales, que deberá contar con el aval del Ministerio del Deporte para albergar esta competencia en el mes de diciembre próximo.

Recientemente la marchista se realizó pruebas de oxigenación y pruebas biométricas, en el Comité Olímpico Nacional, de cara al arranque de las competencias.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA