Los diputados aprobaron una moción para dar vía rápida al proyecto para reducir el cobro del marchamo. La discusión en Plenario Legislativo esta prevista para iniciar este jueves.

El proyecto fue planteado por la oposición y plantea la reducción del 50% del impuesto a la propiedad para vehículos con valor fiscal menor a los ¢20 millones. A los vehículos con valor fiscal inferior a ¢50 millones se les reducirá un 25%.

Además, los vehículos particulares y de carga liviana con valor fiscal superior a 50 millones de colones, tendrán un descuento del 5% y las motocicletas estarán exoneradas de pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el 2021.

La propuesta fue dictaminada de manera afirmativa por la Comisión de Asuntos Económicos y deberá ser votada en Plenario Legislativo antes del 1 de noviembre que inicia el cobro del marchamo.

“Esperamos que el presidente de la República, Carlos Alvarado, cumpla su palabra de no vetar el proyecto de ley una vez que lo logremos aprobar y esperando que el partido acción ciudadana no bloquee el avance de esta iniciativa o las dificultades que han tenido con este proyecto desde el día uno”, indicó la diputada liberacionista, Franggi Nicolás.

En paralelo, los diputados de la fracción oficialista plantean un proyecto de ley para aplicar la reducción del cobro del marchamo, pero sólo para vehículos cuyo monto sea inferior a los ¢4.6 millones.

Además, la fracción oficialista plantea que se excluya de este beneficio a los empleados públicos o los diputados. Esta propuesta, no obstante, no se ha dictaminado de manera afirmativa en comisión.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA