Célimo Guido salió de los Tribunales sin medidas cautelares y anuncia una gran Asamblea Nacional

Sin medidas cautelares y con aire victorioso. Así salió el dirigente del Movimiento Rescate Nacional, Célimo Guido, después de que el juzgado Penal del I Circuito Judicial de San José, rechazara las solicitudes de medidas cautelares del Ministerio Público. 

Guido tiene cinco denuncias por liderar los bloqueos y manifestaciones en las calles con afectación a usuarios, servicios y el sector productivo. Se le atribuyen los presuntos delitos de instigación pública y obstrucción de vía pública.

“Ayer culminó una etapa más con muchísimo éxito, ahora seguimos adelante con nuevas estrategias de lucha. Por esta razón, el próximo domingo queremos convocar a una Asamblea Nacional de delegados de todo el país para que juntos diseñemos las directrices de lo que continúa”, expresó el exdiputado en un video compartido en sus redes sociales esta mañana. 

Esta decisión judicial ha sido duramente criticada por algunos sectores y en redes sociales, ya que muchos esperaban que a Guido se le prohibiera participar o expresar apoyo a la obstrucción de las vías públicas, entre otras medidas. 

Para el abogado constitucionalista, Ewald Acuña, la decisión del juez obedece al poco riesgo de fuga por parte de Guido. 

“La razón de que no se haya impuesto medidas cautelares a don Célimo Guido y las otras personas del Movimiento Rescate Nacional, tiene que ver, en mi opinión, primero a que las medidas cautelares son para asegurar la presencia y la sujeción de la persona a un proceso penal, y no se acreditó por parte de la Fiscalía el riesgo de fuga, de obstaculización o reiteración de la actividad delictiva”, explicó Acuña.  

No obstante, muchas personas se han preguntado por qué  la Sala Constitucional sí condenó al Estado por no levantar los bloqueos, pero un juez no emitió medidas cautelares contra estos dirigentes por las mismas razones. 

Para el abogado y politólogo, Alonso Mora la razón se debe a la independencia judicial, debido a que son procesos completamente distintos.  

“La resolución emitida por la Sala Constitucional sobre los bloqueos, obligando al Estado a ejercer un control sobre los mismos, no riñe con la resolución que emitió ayer el Tribunal sobre las medidas cautelares que le quisieran imponer al señor Célimo Guido; tratan estas dos sobre cuestiones totalmente distintas”, indicó Mora. 

El también abogado, Boris Molina, coincide que una resolución de la Sala Constitucional no le es vinculante al juez penal en este proceso, además, señala que ahora solamente un juez de apelaciones podría cambiar la decisión de medidas cautelares. 

“La Fiscalía y la Procuraduría en este caso apelan y otro juez que es el superior del juez penal, que se llama el juez de apelaciones, ese sí podría eventualmente traerse abajo la resolución del primero, bajo otros criterios. Pero esto porque están en la misma línea de poder o jurisdicción; no digamos vinculando o pensando que la Sala Constitucional podría interferir en la decisión del juez penal, porque son cosas muy diferentes” indicó el experto.

De acuerdo con Molina, es necesario entender que se está frente a una independencia del juez y no podemos imponerle al juez, ni la solicitud de la Fiscalía, ni la decisión de la Sala IV. 

Por el momento, el proceso judicial continua contra Guido y dos dirigentes más del Movimiento Rescate Nacional.

Publicidad Investigación Especial: Maleteros del Oro