La Cámara Nacional de Turismo (Canatur), hizo un llamado al los diputados para agilizar la aprobación de los proyectos de ley que aportarían beneficios a las empresas del sector turismo.

Se trata de la Ley de Creación del Fondo Nacional de Avales y Garantías que se tramita bajo el expediente N.° 22.144, el cual permitiría otorgar fondos económicos a distintas empresas afectadas por la pandemia.

El financiamiento para las empresas vendría de fondos de un préstamo por $300 millones que se tramita con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

De acuerdo con Canatur, se estima que este préstamo permita avalar un total de $3,000 millones en créditos para empresas físicas y jurídicas. Los beneficiaros podrían acceder a estos recursos a través de las entidades financieras supervisadas por la SUGEF.

En esta misma línea se gestiona otro proyecto con un préstamo gestionado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $245 millones, de los $15 millones serían destinados a empresas turísticas. 

Con este préstamo el gobierno prevé que alrededor de 5.000 empresas turísticas reciban un subsidio durante seis meses para ayudar a pagar planillas, siempre y cuando se conserve el compromiso de mantener los empleos. 

El presidente, Carlos Alvarado, también aseguró que la aprobación de estos proyectos son fundamentales para ayudar a las familias y distintos sectores territoriales del país en el marco de la pandemia.

“Hay una demanda importante por crédito para capital de trabajo y para que las empresas se puedan activar. Es por eso que estamos impulsando con mayor fuerza, el proyecto que está en la Asamblea Legislativo de los fondos de Avales”, indicó el mandatario.

“Este proyecto permitirá dar crédito a al menos una de cada cinco empresas del país que lo requieran y esto para reactivar la economía”, añadió.

Alvarado precisó que de acuerdo con las reuniones que han tenido juntos representantes de distintos sectores territoriales del país, ellos han tenido dificultad para acceder al crédito.

Las mesas territoriales del Poder Ejecutivo iniciaron el pasado sábado 17 de octubre.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA