20 fallecidos y 50 hospitalizados en lo que va del mes por consumo de licor con metanol

El Ministerio de Salud mantiene alerta sanitaria a varios tipos de licor debido a contaminación con metanol.

Una tasa de letalidad del 43 %, esto es a lo que se expone una persona al consumir metanol, y así lo han evidenciado las cifras de las autoridades de salud del país. 

Según el último reporte de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), desde el pasado 1 de octubre se han atendido en servicios de dicha entidad, un total de 53 personas por sospechas de intoxicaciones por metanol, de estas personas, el Ministerio de Salud registra 20 fallecimientos. 

“El metanol es un alcohol tóxico para el organismo, porque el hígado no lo puede procesar, lo que produce falla a nivel ocular, renal y al final multiorgánica, se podría decir que es un veneno’”, destacó Elenita Ramírez, epidemióloga de la subárea de Vigilancia Epidemiológica.

La intoxicación por metanol puede tratarse si se la diagnostica dentro de las 10 a 30 horas de la ingesta. Para eliminar el metanol del cuerpo, los médicos deben utilizar en los pacientes máquinas de hemodiálisis.

De acuerdo con las autoridades, dentro de los registros de licores adulterados se han encontrado algunos como Fiesta Blanca, Montano, Sachetto, Casa Blanca, entre otros.

Las provincias donde se han detectado casos son San José, Alajuela, Heredia, Puntarenas, Cartago, Limón, aún no se han reportado casos en la provincia de Guanacaste.

Publicidad Investigación Especial: Maleteros del Oro