Seguridad, ICD, Migración, CNE y Justicia reclaman por presupuesto 2021

El Ministerio de Seguridad Pública reclamó por tres mociones presentadas en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa que podrían recortar casi 7.500 mil millones de colones para su presupuesto del año 2021.

De acuerdo con el Ministerio de Seguridad Pública, la moción 113, incluye una rebaja por un monto de más de 4 mil millones de colones, donde se verían afectadas compras en equipos de transporte, comunicación, armas, chalecos, uniformes, alimentación, combustible, seguros, equipo de cómputo, licencias para monitoreo de redes, entre otros.

La moción 114 presentaría una rebaja de más de tres mil millones de colones que afectaría el gasto operativo de todos los cuerpos policiales que integran el Ministerio de Seguridad Pública.

“No tendríamos combustible para mover las patrullas, no tendríamos presupuesto para ponerle uniformes, botas, chalecos, compra de armas a nuestros policías, la alimentación se vería afectada. En definitiva, se vería menoscabada la seguridad ciudadana” señaló Randall Vega, Viceministro de Seguridad Pública.

En cuanto al Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), se pretende rebajar 25 millones de colones que son parte de gastos confidenciales que se utilizan para las investigaciones principalmente en la lucha contra el narcotráfico.

“Recortar esta parte del presupuesto es afectar directamente las investigaciones de drogas que realizan nuestras policías como la PCD, el OIJ y otras” dijo Sergio Rodríguez, director de ICD

En cuanto a la Dirección General de Migración y Extranjería, la directora Raquel Vargas, señaló que en 5 mociones se pretende el rebajo de 4.200 millones de colones, entre algunas afectaciones, impactaría directamente en la operación de la policía profesional de migración y por ello deberían aplicar el cierre técnico.

“El segundo cierre técnico es el de la policía de migración, ya que el rebajo de 1.200 millones de colones, en el fondo especial, afecta directamente la operativa de la policía y del centro de aprehensión de migrantes” informó Raquel Vargas, Directora de Migración.

Por su parte en el Ministerio de Justicia y Paz aseguran que los recortes afectarían por ejemplo en la utilización del servicio de seguimiento satelital para los privados de libertad

“El recorte en esta partida afectaría el alquiler de los brazaletes y equipo de monitoreo electrónico, por lo que el MJP tendría que pedirle a los jueces de ejecución de la pena el reingreso de personas sentenciadas o con medidas cautelares al sistema penitenciario” Informe del Ministerio.

La Comisión Nacional de Emergencias señaló que, con la intención de rebajar más de 1.323 millones de colones, las principales afectaciones se podrían percibir en equipos de comunicación que garantizan la conectividad oportuna con los territorios en momentos de emergencia y la compra de colchonetas, camillas y cobijas para la atención de familias que deben ser trasladadas a albergues.

Y pese a los llamados de las instituciones afectadas, el Ministro de Hacienda, Elian Villegas, se comprometió a presentar ante la Asamblea Legislativa un presupuesto extraordinario para el próximo año que contemple un recorte por 150 mil millones de colones del gasto primario.

Villegas remitió esta tarde una nota a la Comisión de Asuntos Hacendarios asumiendo este compromiso.

Según informó Hacienda, el presupuesto extraordinario se enviaría en enero del 2021, ya que, por procedimiento legislativo, no es posible generar en este momento una moción para de una vez incorporar dicho recorte.

Según el Poder Ejecutivo, la reducción del gasto primario en el presupuesto 2021 alcanzaría los 518 mil millones de colones.

Publicidad Investigación Especial: Maleteros del Oro