El hospital Calderón Guardia ha vivido una serie de cambios de cara a la atención de la covid-19. Al igual que sus pares el  hospital México y el San Juan de Dios, el Calderón ha debido reinventarse y reestructurarse para atender la emergencia nacional. 

Según su director, el Dr. Taciano Lemos, en estos 7 meses de pandemia, este centro hospitalario ha contratado cerca de 1.400 funcionarios nuevos para cubrir los tres turnos. La mayoría de este personal se ubica en la nueva torre médica la cual está completamente habilitada para la atención de pacientes covid.

Además, Lemus explicó que parte de las contrataciones se deben a las incapacidades y ordenes sanitarias que deben girar debido a los niveles de contagio por el coronavirus.

“En nuestro hospital ha habido un impacto de unas 400 incapacidades, pero no es solo la incapacidad en si, porque también tenemos las órdenes sanitarias que se giran, es decir, no significa que no todos estuvieran contagiados, sino también por cercanía o contacto”, indicó el galeno.

En torno a la atención de la pandemia y el comportamiento de la población, el médico considera que el país ha manejado bien la emergencia, lo que se ha reflejado en la atención oportuna de cada uno de los enfermos. 

Sin embargo, señala que no se puede bajar la guardia pues aún hay un número importante de contagios diarios. 

“Yo creo que si hicimos bien, como país y como hermanos, tomamos la conciencia y utilizamos el escudo; aprendimos con el tiempo cual es el comportamiento de esta enfermedad, pero lo que tenemos que hacer ahora es volver a levantar y a poner más atención a ese escudo”, externó el médico. 

A la fecha, la nueva Torre Médica del Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia tiene 550 camas, de las cuales 268 son para la atención exclusiva de covid-19 y 100 son camas UCI. 

De acuerdo con Lemos, del total de camas destinadas a la atención de la pandemia en este centro hospitalario, por el momento, hay una ocupación de un 40%.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA