Reutilización de mascarillas para el personal médico divide a los sindicatos y CCSS

Las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social y los sindicatos de salud siguen sin ponerse de acuerdo en cuanto al uso que debe darles el personal médico a las mascarillas N95.

En la CCSS, aseguran que el lineamiento de uso extendido y reutilización de estos respiradores filtrantes de partículas es una práctica que permite proteger al personal y los pacientes ante la Covid-19 y a la vez optimizar los recursos para evitar un desabastecimiento.

“Existen recomendaciones de organismo internacionales como lo son; el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud, (OMS), y el Centro de Control de Enfermedades Europeo, que guían bajo un sustento científico, el uso prolongado y la reutilización por la misma persona de los respiradores N95 o sus equivalentes.” Comentó la Infectóloga Marcela Hernández.

Sin embargo, en Unión Nacional de Empleados de la Caja, (UNDECA), criticaron la medida de la CCSS por considerar que esto pone en riesgo la salud de los funcionarios y de sus familias.

Publicidad Denuncie en el PANI

Según la secretaria adjunta de UNDECA, Martha Rodríguez, “la Caja con su intransigencia de siempre se ha negado a escuchar a la clase trabajadora de la necesidad de contar con equipos de protección adecuados”.

Esta discusión paralizó la mesa de diálogo entre la CCSS y los sindicatos de salud el pasado 16 de octubre.

Publicidad Investigación Especial: Maleteros del Oro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Por favor escribe tu nombre aquí