Ministerio de Cultura advierte que recorte a su presupuesto afectaría Museos, Bibliotecas y el Archivo Nacional

Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios presentaron una moción para reducir ¢6.400 millones al presupuesto del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).

Ese recorte sugerido por los legisladores la semana anterior, despertó preocupación en las autoridades del Ministerio de Cultura donde advierten que las reducciones al presupuesto afectarían a todas las entidades adscritas del MCJ; sin embargo, además de las ya mencionadas, las otras con mayor afectación, cuyos montos de reducción oscilan entre los ¢200 millones de colones y los ¢500 millones, son: el Museo de Arte Costarricense, el Sistema Nacional de Bibliotecas, la Dirección de Bandas, el Centro Nacional de la Música, el Centro de Cine, y el Archivo Nacional de Costa Rica.

“Dichas propuestas lesionan de manera directa la actividad sustantiva del Ministerio de Cultura y Juventud y todas sus instituciones adscritas; algunas quedarían incluso al borde del cierre técnico, como el caso de la Dirección de Cultura. Hemos sido absolutamente responsables con la situación en que se encuentra el país: nuestro Ministerio había hecho ya todo el esfuerzo por contraer gasto y operar al límite en el cumplimiento de nuestros deberes. Esta moción presentada desde la Asamblea Legislativa, en el contexto de la revisión del presupuesto 2021, nos dejaría sin viabilidad. Resulta arbitraria y, muy probablemente, realizada con desconocimiento sobre el accionar del MCJ. Estamos analizando, incluso si contraviene el mandato constitucional que nos corresponde como a todos, amén de que nos impide cumplir con planes operativos, responsabilidades altamente prioritarias en el Plan Nacional de Desarrollo; y no se diga, supone la absoluta reducción de acceso a la vida cultural que tendrá la población y la imposibilidad de apoyar la reactivación de un sector ya de por sí afectado por la crisis laboral generada por la pandemia del COVID19”. Señaló la Ministra de Cultura, Sylvie Durán.

El Presupuesto Nacional 2021, que se analiza en la Comisión de Asuntos Hacendarios, debe pasar al Plenario Legislativo para su votación en primer y segundo debate antes del próximo 30 de noviembre.

Publicidad Investigación Especial: Maleteros del Oro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Por favor escribe tu nombre aquí