MEP creará 4 mil plazas para cocineras según la nueva convención colectiva

El Ministerio de Educación Pública (MEP), convención colectiva con los sindicatos de educación, SEC, ANDE, APSE y SITRACOME.

Entre los compromisos que se establecen, está otorgar plazas a 4.000 trabajadoras de los comedores escolares que actualmente se encuentran laboran para el MEP de forma interina, incorporándolas al sistema de empleo público.

Según el viceministro Administrativo del Ministerio de Educación Pública, (MEP), Steven González, con estas contrataciones se ha calculado un ahorro de ¢2.000 millones anuales en el traslado de dineros a las Juntas, pues al incluir a estas personas cocineras en la planilla del MEP hay eficiencia de recursos.

“Estamos convencidos de que formalizar estos contratos con estas personas cocineras normaliza, garantiza y equipara la situación actual de estos funcionarios”, dijo González, para quien el traslado de las cocineras y cocineros “reducirá las responsabilidades y gestiones de las Juntas de Educación y Administrativas y les evitará situaciones derivadas de las relaciones laborales que, al final, debe resolver el MEP. Se trata de una larga aspiración de estas funcionarias, para que se les reconozcan todos sus derechos laborales, como trabajadoras institucionales en la prestación de un servicio esencial y no como simples colaboradoras de las Juntas de Educación”.

Publicidad Denuncie en el PANI

Actualmente el Presupuesto Nacional para el 2021, que incluiría esos recursos, se discute en la Asamblea Legislativa y debe ser aprobado por los diputados de la Comisión de Hacendarios quienes días atrás solicitaron al gobierno un recorte en el plan de gastos de superior a los ¢345 mil millones.

La nueva convención colectiva que se negoció por 8 meses, la firmaron la tarde de este viernes, el viceministro Administrativo del MEP, Steven González y la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Geannina Dinarte así como con Gilberto Cascante, de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE); Gilberth Díaz, del Sindicato de Educadores y Educadoras Costarricenses (SEC), Zaray Esquivel Molina, de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y Rosario Ruíz Ruíz, del Sindicato de Trabajadoras de Comedores Escolares y Afines (SITRACOME).  El Presidente de la República, Carlos Alvarado, actuó como testigo de honor.

Publicidad Investigación Especial: Maleteros del Oro