Uccaep le dio la espalda a la democracia al legitimar a Rescate Nacional, afirma presidente Alvarado

Presidente Carlos Alvarado, se refirió este viernes al acuerdo entre Uccaep y Rescate Nacional. Emitió un mensaje antes de la conferencia de prensa sobre Covid-19
Publicidad

El presidente Carlos Alvarado se refirió la tarde de viernes al encuentro entre la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) y el movimiento Rescate Nacional.

El mandatario calificó de grave lo hecho por la organización empresarial y dijo “que dieron la espalda a la democracia” al legitimar al grupo liderado por Célimo Guido y en un comienzo también por José Miguel Corrales, ambos acusados penalmente tras los bloqueos y actos violentos suscitados en estas manifestaciones.

Previo a esta reunión donde se negociaría el fin de los bloqueos (pese a que prácticamente no se reportaban a inicios de este viernes), la Uccaep anunció que no participaría del diálogo multisectoral covocado por el los presidentes del Ejecutivo y Poder Legislativo y cuya organización y metodología lideraría el Estado de la Nación.

“Hay voces muy minoritarias, pero peligrosas que están llamando a generar inestabilidad. Jamás en Costa Rica prevalecerán. Lo grave hoy es que una organización empresarial legitimó a ese actor. Al hacer eso le dio la espalda a la democracia”, afirmó Alvarado en un mensaje emitido antes de la conferencia de prensa de actualización de la pandemia.

Publicidad

El presidente agregó que “lo que ha ocurrido es una mancha a la democracia de Costa Rica y que debemos subsanar en medio de una crisis sanitaria y ahora económica”.

VEA: Negociaciones entre Uccaep y Rescate Nacional dividen a las cámaras empresariales

Alvarado indicó que es un irrespeto a la Fuerza Pública, a los más de 120 policías heridos en las protestas y señaló como una “firma espuria”, el pacto entre Uccaep y Rescate Nacional.

“Es un irrespeto a la Fuerza Pública, a los más de 120 policías y a la democracia misma, decir que fue una firma espuria la que levantó los bloqueos, cuando la realidad es que fue la acción hecha por las autoridades; unas mediante el diálogo y en otras por la acción policial y hay basta evidencia pública de ello”, comentó.

El mandatario hizo un llamado a la ciudadanía a cerrar filas con la democracia y la institucionalidad del país.

“Hago un llamado a todos los ciudadanos, a los presidentes de los poderes de la República, a los expresidentes de la República, a los partidos políticos demócratas, a los actores democráticos, a los sectores sindicales, cooperativos, a las iglesias, a los solidaristas, a las mujeres, a la juventud, a los agricultores, a los empresarios que respaldan la democracia a que cerremos filas con el sistema democrático, con la institucionalidad y con Costa Rica”, continuó.

Alvarado terminó diciendo que los diálogos regionales permanecerán, así como la convocatoria de los presidentes de los poderes seguirá en pie.

De acuerdo con Alvarado, adaptarán la conformación de los sectores y dialogarán con todos aquellos legítimos y que respalden la vía democrática.

Mensaje del presidente Carlos Alvarado este viernes.

Uccaep justifica su accionar

Entretanto, la Ucccaep argumentó que el sector empresarial puso al país primero. Así lo hizo ver el presidente de esa organización, Álvaro Jenkins, ante el rechazo generalizado del acuerdo con Rescate Nacional.

“Uccaep respondió al llamado de diálogo del movimiento Rescate Nacional. El sector empresarial puso al país primero en medio de una crisis económica y social sin precedentes, buscando solucionar el problema de bloqueos y las consecuencias que originaba al trabajo de miles de costarricenses y así devolverle al país el ambiente de tranquilidad y paz social que se había perdido en las últimas dos semanas”, dijo Jenkins.

Agregó que Uccaep fue parte de un diálogo para que se diera una tregua en los bloqueos y así propiciarle a Rescate Nacional una apertura en los canales para un acercamiento con las autoridades.

Mensaje de Álvaro Jenkins tras polémico acuerdo

Luego de conocerse del pacto entre esta organización empresarial y dicho grupo, algunas cámaras se desmarcaron de la Uccaep.

Así lo hicieron ver las Cámaras de Comercio y de la Construcción.

Esta tarde también trascendió que el representante de dicha organización empresarial ante el Comité Consultivo de enlace PYME-INA, Guido Mora, renunciara a su cargo, señalando desacuerdo con lo ocurrido.

Publicidad Seguí nuestra señal en vivo acá