Negociaciones entre Uccaep y Rescate Nacional dividen a las cámaras empresariales

Los bloqueos en las carreteras han dejado millonarias pérdidas especialmente al sector agrícola. Foto: Archivo.

Las negociaciones entre la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial (Uccaep) con los representantes del movimiento Rescate Nacional, que lideró las protestas, bloqueos de vías y vandalismo durante las últimas dos semanas, dividió al sector empresarial.

Anoche la Ucccaep dio a conocer un primer acercamiento de su presidente, Álvaro Jenkins, con Célimo Guido y Xinia López de Rescate Nacional en busca de alternativas que pongan fin a las manifestaciones.

Para esta tarde se tiene previsto otro encuentro entre ambas organizaciones, así como con un grupo de diputados.

No obstante, este encuentro de la cúpula empresarial con Rescate Nacional fue rechazado categóricamente por el gobierno otros sectores del empresariado costarricense.

Publicidad Denuncie en el PANI

“Deseamos manifestar que la Cámara Costarricense de la Construcción no recibió para su conocimiento, no aprobó, ni avala, ningún acuerdo del sector empresarial costarricense, reunido en Uccaep, con este grupo”, informó el grupo empresarial.

VEA: Uccaep dio la espalda a la democracia al legitimar a Rescate Nacional, afirma presidente Alvarado

“Desde nuestra organización apoyamos el diálogo y hacemos los esfuerzos necesarios para tender puentes en busca de acuerdos, pero de ninguna manera, con grupos que hagan uso de la fuerza, del desorden y del rompimiento de los derechos constitucionales de los costarricenses”, indica el pronunciamiento de la CCC.

“Reiteramos nuestro apoyo a la institucionalidad del país y hacemos un llamado al diálogo para solucionar los problemas, en un ámbito justo, representativo y balanceado”. 

En una posición similar se pronunció la Cámara de Comercio de Costa Rica, presidida por Julio Castillo, quien indicó que la decisión de la Uccaep no representa la Cámara de Comercio y no representa al sector empresarial “porque nosotros no negociamos los principios democráticos en ningún momento”.

“La Cámara de Comercio de Costa Rica rechaza de manera contudente la
posición de Uccaep y su encuentro con el movimiento con Rescate
Nacional. Desde nuestro sector siempre hemos buscado las vías democráticas e institucionales para resolver los problemas país”.

Célimo Guido compareció hoy ante la Fiscalía. Foto: Ana Martha Arce.

“Lo sucedido anoche es inaudito y reprochable. Un líder de la cúpula
empresarial no se sienta a negociar con grupos informales que se han
manifestado mediante la violencia, impidiendo la libertad de tránsito y
agrediendo a los personeros de la Fuerza Pública”, comunicó la Cámara que reúne a los comerciantes.

Célimo Guido quien este viernes compareció ante la fiscalía Adjunta de Fraudes por las nueve denuncias en su contra como uno de los supuestos responsables de los bloqueos, interrupción de servicios y vandalismo.

“Ambas partes reiteramos a la opinión pública la necesidad de un verdadero diálogo social, transparente, sin exclusiones, en aras de la paz y la justicia social”, indicó el movimiento Rescate Nacional en un comunicado divulgado a primera hora de este viernes.

Publicidad Investigación Especial: Maleteros del Oro