Cine en casa: el octavo CRFIC, en línea

Por la pandemia de COVID-19, durante este año muchos eventos masivos han sido cancelados o modificados. Uno de ellos fue la octava edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine, la cual iba a comenzar a mediados de marzo. Recientemente, el Centro de Cine, por medio de su iniciativa Preámbulo, dio inicio a una reprogramación virtual del festival, con algunas de las películas que originalmente iban a ser proyectadas en salas. Cuatro de ellas —un documental epistolar dirigido por dos cubanas migrantes; un documental italiano compuesto por vistazos fragmentarios a comportamiento fascinante y estereotípico; un drama sobre la separación filmado en el Caribe costarricense; y un documental cómico sobre la frustración que acompaña las filas y los trámites burocráticos— son las recomendaciones de esta semana.

A media voz 

A media voz es un documental realizado por y centrado en Patricia Pérez y Heidi Hassan, amigas que luego de crecer y tener proyectos juntas en Cuba, se distanciaron por cerca de quince años. Por medio de una correspondencia audiovisual, reflexionan sobre la migración, sobre su país natal y sobre sus relaciones cercanas. Aprovechan cada recurso a su alcance: fotos de infancia o adolescencia y fragmentos de cortometrajes viejos, entre otra variedad de imágenes, están acompañados por una atmósfera de sonido envolvente y un montaje imaginativo. 

Al tomar la decisión de quedarse en Europa, sin papeles, rodeada por paisajes nevados, Pérez dice que pensó en las películas de directores queridos, como Agnès Varda, y se sintió reconfortada, al menos por un instante. A media voz comparte esa cualidad reconfortante: el cine como compañía, ritual o refugio; como fuente de motivación e ideas; como una forma vital de relacionarse consigo mismas y con el mundo.

Publicidad Denuncie en el PANI

Dirección: Heidi Hassan y Patricia Pérez Fernández | Año: 2019 | Duración: 80 min | Países: Cuba, España, Francia, Suiza | Idiomas: español, francés, inglés | Fotografía: Heidi Hassan, Patricia Pérez Fernández, Joakim Chardonnens, Lucía C. Pan, Blaise Villars, Almudena Sánchez, David Rodríguez Alfonso | Edición: Diana Toucedo, Patricia Pérez Fernández, Heidi Hassan | Música Original: Olivier Militon, Patricia Cadaveira

A media voz está disponible en este momento en la sección de “Preámbulo en línea” en tv.festhome.com

Normal

Un primer plano: la cara de una niña, encantadora. Un señor con corbata colorida y reloj dorado camina detrás de ella; se prepara para perforarle los lóbulos de las orejas. Al final del proceso, del cual solo obtenemos fragmentos, escuchamos la voz de la madre: “Ahora sos una niña con aretes, como mamá”. 

Normal —el segundo largometraje de la realizadora italiana Adele Tulli— está compuesto por secuencias, ocasionalmente intensificadas por el uso de música instrumental, enfocadas mayormente en comportamientos estereotipados alrededor de dos grandes fuerzas: el género y la sexualidad. Los ejemplos que elige no son moderados; algunos bordean lo caricaturesco. Madres que utilizan los coches de sus bebés como accesorio de ejercicio; hombres que destruyen parabrisas con martillos; el proceso de producción de juguetes rosados dirigidos a niñas. La sucesión de fragmentos —presentados sin textos ni voz en off—  tiene una potencia acumulativa. 

Dirección: Adele Tulli | Año: 2019 | Duración: 70 min | Países: Italia, Suiza, Suecia, Reino Unido | Idioma: italiano | Guion: Adele Tulli | Fotografía: Clarissa Cappellani, Francesca Zonars | Edición: Adele Tulli, Ilaria Fraioli, Elisa Cantelli

Normal está disponible en este momento en la sección de “Preámbulo en línea” en tv.festhome.com

Ceniza negra

Sofía Quirós, directora de Ceniza negra, considera que su primer largometraje se confronta con la necesidad de “entender que la naturaleza de la vida es la separación”. La protagonista, Selva, es una adolescente que experimenta la pérdida de varias personas cercanas. En la película —cuyo desarrollo fue un proceso de aproximadamente cinco años— se muestran fragmentos de interacciones entre animales y humanos, vivos y difuntas.

Ceniza negra fue filmada principalmente en Puerto Viejo y Manzanillo, en la provincia de Limón Se trabajó con luz natural. También, se recurrió a actores naturales, es decir no profesionales, entre ellos Smashleen Gutiérrez y Hortensia Smith. A Humberto Samuels, quien interpreta al abuelo de Selva en la película, los conocieron en un hogar de ancianos, luego de setecientas sesiones de casting. Uno de los aspectos más destacables del largometraje es el intercambio de hostilidad y afecto entre estos tres protagonistas.

Dirección: Sofía Quirós | Año: 2019 | Duración: 82 min | Países: Costa Rica, Argentina, Chile, Francia | Idioma: español | Guion: Sofía Quirós | Fotografía: Francisca Saez Agurto | Edición: Ariel Escalante | Música: Wissam Hojeij | Reparto: Smashleen Gutiérrez, Hortensia Smith, Humberto Samuels, Keha Brown

Ceniza negra estará disponible en la sección de “Preámbulo en línea” en tv.festhome.com el 24 de octubre

Avanzaré tan despacio (que te parecerá que retrocedo)

En su documental, la cineasta Natalia Solórzano muestra cómo, día tras día, en la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica, el tiempo y la paciencia de muchas personas se desgastan al hacer filas, firmar papeles, sacar fotocopias, pedir citas y hacer otras filas. El estilo observacional no recurre a narraciones ni música: solo escuchamos el ruido ambiente, los diálogos entre usuarios o funcionarios y el tono que indica que llegó el turno de la siguiente persona. 

Algunos de los usuarios aparecen reiteradamente, en distintos días, de forma que conocemos con mayor detalle su situación y los obstáculos que enfrentan. Explicaciones que confunden, cadenas de requisitos cuyo fin parece ser la exclusión y otros absurdos burocráticos: Avanzaré tan despacio (que te parecerá que retrocedo) encuentra lo cómico en lo frustrante, y viceversa.

Dirección: Natalia Solórzano | Año: 2019 | Duración: 82 min | País: Costa Rica | Idioma: español | Guion: Natalia Solórzano y Lorenzo Mora Salazar | Fotografía: Cristóbal Serra Jorquera | Montaje: Lorenzo Mora Salazar | Edición y diseño sonoros: Emil Plonski Egas |Producción: María Fernanda Carvajal 

Avanzaré tan despacio (que te parecerá que retrocedo) estará disponible en la sección de “Preámbulo en línea” en tv.festhome.com el 7 de noviembre, con sesión de preguntas posterior, y el 18 de diciembre

[Los textos sobre A media voz, Normal y Avanzaré tan despacio (que te parecerá que retrocedo) son versiones ligeramente editadas de algo escrito por la misma autora para Krinégrafo.]

Publicidad Investigación Especial: Maleteros del Oro