La construcción del nuevo rompeolas en Caldera tiene un avance del 48%. Con esto se pretende reforzar la zona ante los embates del mar.
La rehabilitación tiene un costo de $12,4 millones (unos ¢7.200 millones) y está a cargo de la Constructora Pirenaica S.A. El monto incluye el diseño y la construcción.
Estas obras se administran mediante el Programa de Infraestructura del Transporte (PIT) del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.
Los trabajos en ejecución contemplan el reforzamiento de 594 metros de rompeolas (Tramos I y II), 38 metros de rehabilitación del rompeolas (Tramo III) y la construcción del morro del rompeolas. Además, el acondicionamiento de 660 metros de caminos en la zona del rompeolas.
También se incluye el suministro y la instalación de una baliza móvil y el dragado en la zona de rehabilitación del rompeolas. Actualmente, se trabaja en la producción del núcleo, el filtro y las escolleras.
Los efectos del mar pueden ocasionar daños e interrumpir la operación portuaria que se realiza en ese lugar, con las implicaciones de pérdidas para los usuarios de la terminal y afectación al país en materia de comercio marítimo.
Los fondos para esta obra provienen del empréstito por $450 millones del Banco Interamericano de Desarrollo.