Fiscalía tramita cinco denuncias contra Célimo Guido y José Miguel Corrales por bloqueos en vías

Videos captados este lunes evidencian agresión de los manifestantes contra policías. Foto: Ministerio de Seguridad.

La Fiscalía General confirmó esta tarde la apertura del expediente judicial 20-000634-019-PE en la que se compilan cinco denuncias contra José Miguel Corrales y Célimo Guido por los supuestos delitos de obstrucción de vía pública, entorpecimiento de los servicios públicos e instigación pública.

Ambos lideran el movimiento Rescate Nacional que mantiene manifestaciones y bloqueos de vías desde el pasado 30 de setiembre.

Los dirigentes deberán presentarse mañana a las 8 a.m., en la Fiscalía Adjunta de Fraudes del I Circuito Judicial de San José.

Publicidad Denuncie en el PANI

No fue posible obtener una versión de los denunciados.

Una de estas denuncias fue promovida este jueves por tres ministros quienes responsabilizan a Corrales y Guido de los bloqueos de carreteras y vandalismo.

La gestión la promovieron los ministros de la Presidencia, Marcelo Prieto, de Seguridad Pública, Michael Soto y la jerarca de Justicia y Paz, Fiorella Salazar.

“La acusación recae ante la atribución de los denunciados como representantes de diversos sectores para incitar a la ciudadanía a bloquear calles”, comunicó Presidencia.

Los hechos, añade el reporte de prensa sobre la demanda, provocaron que manifestantes obstruyeran puertos, calles y vías principales de las rutas más importantes del país, ocasionando entorpecimiento de servicios públicos y desencadenando actos violentos y vandálicos.

Los ministros piden que se investigue a ambos líderes, así como otros participantes que aún se requiere identificar, por los delitos como: asociación ilícita, instigación pública, obstrucción de vía pública, entorpecimiento de servicios públicos, motín, atentado, incendio o explosión y responsabilidad de los promotores y directores, los cuales atentan contra la tranquilidad pública, poderes públicos, la autoridad pública y la seguridad común.

En su denuncia, los jerarcas alegan que los manifestaciones continuaron a pesar de que el Poder Ejecutivo no avanzó con la propuesta al FMI e hizo un llamado al diálogo con representantes de diversos sectores del país.

Asimismo, a pesar de que Corrales, al reconocer que el crimen organizado se infiltró en el movimiento creado por él y Célimo Guido, decidió apartarse, Guido siguió arrogándose la representación del movimiento y demás sectores productivos y civiles.

Colaboró con esta información: Andrés Ortiz, periodista.

Publicidad Investigación Especial: Maleteros del Oro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Por favor escribe tu nombre aquí