Actualmente el Hospital Nacional de Niños tiene ocho menores internados con complicaciones generales por el coronavirus, cuatro han desarrollado el síndrome inflamatorio multisistémico asociado a la Covid-19 y uno de ellos está en condición grave, requiriendo cuidado intensivo.

En total, desde el inicio de la pandemia, en ese centro médico se han diagnosticado nueve niños con el síndrome.

Ante ese aumento de casos la Directora del hospital, Olga Arguedas hace un llamado de atención a las familias, para brindar mayor protección a los infantes, que si bien no es el grupo de mayor mortalidad en comparación con el total de la población enferma, también presentan riesgo de complicaciones por la infección producida por el virus SARS-CoV-2.

El MIS-C es un síndrome raro en niños, pero de impacto muy alto, pues puede llevar a los pequeños a un estado crítico y producir dilataciones de las arterias coronarias del corazón como una secuela. Los especialistas consideran que el síndrome inflamatorio multisistémico es una complicación del covid-19, que puede presentarse durante la fase aguda de la infección o bien unas semanas después.

Hasta ahora se conoce que una pequeña minoría de niños infectados con SARS-CoV-2 desarrollan MIS-C, pero no se sabe por qué sucede.

Sin un diagnóstico temprano y un manejo y tratamiento adecuados, el síndrome puede provocar problemas graves con órganos vitales, como el corazón, los pulmones o los riñones. Incluso puede provocar la muerte.

Entre los síntomas se encuentran: Dolor de estómago severo, diarrea o vómitos, respiración dificultosa, labios o extremos de los dedos azulados, alteración del estado de conciencia, brotes o moretes en la piel y fiebre persistente.

Prevención:

La mejor manera de ayudar a prevenir que su hijo contraiga MIS-C es tomar medidas para evitar la exposición a la covid-19 en su familia y enseñarle a su hijo cómo hacer lo mismo.

Recuerde los tres elementos clave: manos limpias, cara protegida con cubrebocas y distancia de dos metros entre las personas.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA