Siete hospitalizados y siete muertos deja alcohol adulterado con metanol en la Carpio

El hospital México reportó que en las últimas 48 horas han recibido diez pacientes vecinos de la Carpio por síntomas relacionados a la intoxicación por metanol. 

“De esos diez pacientes, lamentablemente tuvimos tres fallecidos, de los demás, uno está en UCI,  otro en una unidad de cuidado intermedio y tenemos cinco en la unidad de observación de urgencias” detalló Tomas Obando, Especialista en Medicina de Emergencias Hospital México.

Obando agregó que los síntomas con lo que han llegado son vómitos intensos, alteración del estado de conciencia, agitación, desorientación y alteraciones visuales, que son síntomas muy sugestivos de cuando se da una intoxicación por alcoholes de tipo metanol. 

Además, el médico señala que el Laboratorio de Ciencias Forenses del centro médico confirmó la presencia de metanol en la sangre de los fallecidos, reafimando el diagnóstico preliminar. 

Publicidad Denuncie en el PANI

Aunado a esto, el Organismo de Investigación Judicial realizó este martes el levantamiento de cuatro cuerpos en la Carpio, relacionados aparentemente con el consumo de licor adulterado. 

“En este momento, tenemos siete levantamientos de cadáveres, de los cuales tres se realizaron en el Hospital México y posteriormente tenemos en la Carpio, (…) llevamos hasta el momento, seis masculinos nicaragüenses y una mujer costarricense de 30 años” mencionó Ernesto Durán, Jefe Sección Oculares y Recolección Indicios OIJ 

Debido a esta situación, la Policía Municipal de San José junto con el Ministerio de Salud realizaron este martes una serie de operativos en diversos locales de la Carpio, en la zona conocida como la última parada.

En tanto, en el Ministerio de Salud no brindaron declaraciones ya que aseguran que están en investigaciones y no cuentan con un vocero para el tema. 

11 muertes por metanol en las últimas 2 semanas

Días atrás el hospital San Juan de Dios reportó cinco pacientes intoxicados por metanol de los cuales cuatro fallecieron, y la otra es una mujer que escapó del centro médico. 

Sobre el caso de la mujer, ella dio a luz a una bebe, que actualmente se encuentra estable en la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal del Hospital de Niños. 

“La bebe requirió ser manejada con un protocolo de tratamiento especial, pera gracias a Dios, la niña se encuentra estable por el momento, es evidente que el hecho de que su madre embarazada haya tenido un intoxicación por metanol, obliga a una investigación social muy detallada del caso, que estamos condiciendo en la actualidad” mencionó la Olga Arguedas, directora del Hospital de Niños. 

Publicidad Investigación Especial: Maleteros del Oro