Sala Constitucional: Fuerza Pública renunció a su autoridad

Paso Canoas, martes 13 de octubre 2020

Eso fue parte de lo resuelto por la Sala Constitucional ante un recurso de Hábeas Corpus presentado por un ciudadano afectado.

El recurrente aseguró que el 1 de octubre intentó regresar a su casa en San José desde La Fortuna en San Carlos, sin embargo, se encontró con bloqueos en Nuevo Arenal, Bagaces, Cañas y Peñas Blancas de San Ramón. 

Tras varias horas de espera, el afectado tuvo que devolverse a La Fortuna por alimentos, combustible y buscar otras rutas alternas.

Señaló que también se encontró con bloqueos en calles de Jabillos en Florencia de San Carlos y en el puente del río San Lorenzo en el Bajo Los Rodríguez, por tal motivo tuvo que quedarse en San Carlos.

Publicidad Denuncie en el PANI

Por esa razón el Tribunal constitucional condenó al Ministerio de la Presidencia y la Fuerza Pública por no levantar bloqueos, dejando en indefensión a las personas afectadas.

“La intención de quienes convocaron a estas manifestaciones estaba dirigida específicamente a paralizar o entorpecer infraestructura vital del país, como los puertos, las vías de ingreso y egreso terrestre y las carreteras. No puede considerarse que tal intención constituya una vertiente legítima de la libertad de expresión, pues su finalidad última no es la expresión de una opinión o la transmisión de un mensaje, sino la generación de un daño significativo al orden público a efectos de obtener el resultado pretendido” señaló Paúl Rueda Leal, Magistrado Sala Constitucional.

Además, los magistrados dejaron claro que la actuación de las autoridades policiales es recurrente.

“La Sala observa una situación similar a la acontecida en la sentencia N.° 2019-15221 (bloqueos en ruta 32), ya que la Fuerza Pública se limitó buscar el diálogo, pero dejó en los manifestantes las decisiones con respecto al flujo vehicular, renunciando así a su autoridad y a salvaguardar los derechos de las personas afectadas por los bloqueos” Resolución de Sala Constitucional.

Ante la condena, el Gobierno de la República aseguró que es respetuoso de la decisión tomada por los magistrados, sin embargo, indicaron que el Ministerio de Seguridad ha sido diligente y privilegiando el diálogo.

“El Gobierno de la República respeta plenamente y desde luego acogerá lo resuelto por la Sala Constitucional, pero es completamente necesario decir que el Ministerio de Seguridad Pública y el Gobierno han actuado de manera plenamente diligente en esta emergencia” dijo Marcelo Prieto, Ministro de la Presidencia.

Proceso judicial

La fiscalía confirmó el proceso contra 20 personas detenidas, inicialmente por el presunto delito de resistencia agravada.

La tarde de este martes 13 de setiembre, la Fiscalía del I Circuito Judicial de San José informó que el juzgado penal le impuso medidas cautelares a 9 de los detenidos.

Bloqueos

Al finalizar la tarde se mantenían 12 bloqueos en carreteras.

Publicidad Investigación Especial: Maleteros del Oro