Por: Melany Corrales y Rita Valverde

Los sectores sociales y los jefes de las diferentes fracciones legislativas mostraron apertura para la iniciativa del Gobierno de conformar una mesa multisectorial y construir una propuesta para afrontar la crisis económica del país por la pandemia.

Los jefes legislativos se reunieron este lunes en la mañana con el Presidente de la República Carlos Alvarado para conocer la dinámica que tendrán la mesa de diálogo que iniciará el próximo sábado 17 de octubre y se extenderá por 4 semanas.

Los legisladores aseguraron que analizarán las propuestas que emerjan de este proceso de diálogo, el cual es necesario para reactivar la economía y mejorar la condición fiscal del país.

La jefa de fracción de Restauración Nacional, Xiomara Rodríguez, el papel de la Asamblea Legislativa será supervisar y posteriormente analizar las propuestas que envíen al Congreso, donde posterior a un estudio decidirán si es conveniente o no que se avalen las mismas.

“Nuestra posición sigue siendo muy clara, los impuestos no se pueden poner, así como así a las personas que ya están siendo exprimidas por la carga de impuestos que existe en nuestro país y sobre todo por todo lo que ha afectado a la pandemia”, indicó.


“Nuestra fracción está comprometida con un diálogo abierto, un diálogo transparente, en el cual los diferentes sectores sociales estén participando en esa misma mesa de diálogo, y que haya una representatividad que le de legitimidad a esa mesa, también consideramos importante que la misma sea pública, que sea transparente y que sea del conocimiento de todas y todos los costarricenses” agregó la Subjefa de Fracción del PUSC, Shirley Díaz.


Por su parte el Jefe de la Fracción del PAC, Enrique Sánchez indicó que “nos comprometemos como fracción legislativa a participar activamente, a aportar, y a llegar a este espacio con la mejor actitud y vocación de diálogo de construcción colectiva y de escucha que necesita Costa Rica en este momento”.


Luis Fernando Chacón, jefe de Fracción de Liberación Nacional señaló que espera se pueda llegar a un gran consenso.

“Llegar a un gran consenso en esta situación que el país está llamado hoy más que nunca a resolver de cara a la urgencia que tiene Costa Rica en materia económica y social”, dijo Chacón.

Durante el proceso de diálogo, los diputados estarán en cuarto adjunto donde no tendrán participación directa pero sí podrán darle seguimiento al diálogo y ofrecer soporte sobre la viabilidad de los proyectos legislativos.

Sectores

Tras el anuncio de presidencia, los sectores mostraron apertura a dialogar y buscar una salida a la crisis económica.

“Es muy bien escogido, el coordinador va a ser Jorge Vargas Cullel, una persona que conocemos, una persona íntegra, una persona recta y estamos seguros de que él lo va a lograr. En una convocatoria de tantos sectores se requiere de gran experiencia y gran credibilidad y creo que fue un éxito haber escogido a Cullel para ello”, detalló el presidente de Fedecámaras, Fernando Cullel.

El presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) indicó que el anuncio de presidencia los toma por sorpresa y que por ahora no han recibido llamada ni notificación del Gobierno. “Lo vamos a estar analizando de cuál sería nuestra posición en las próximas 48 horas”, indicó.

“Nosotros desde la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular, estamsos por valorarlo, eso fue ayer a las 9 de la noche. Nosotros hemos sido consecuentes y creemos que las posibilidades que se abran en el país hay que valorarlas ya sean positivas o negativas”, precisó Fernando Faith, presidente del directorio de la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular.

Los gremios por su parte consideran que es urgente sentarse a dialogar. “Aquí debemos dejar de lado las prepotencias y los protagonismos de nadie”, indicó Gilbert Díaz, presidente del Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC).

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA