El estadio Nacional, reinaugurado en 2011, se ha constituido con el paso de los años en un inmueble difícil de quebrantar, sobre todo en juegos eliminatorios.

Tanto así, que desde su primer premundial rumbo a la Copa de Brasil 2014 solo México salió con una victoria, mientras que El Salvador, Honduras y Panamá pudieron contar para sus registros sacar un empate de la Joya de La Sabana; sin embargo, la historia es algo distinta cuando se habla en término de duelos amistosos.

El equipo nacional se ve inmerso, cuando enfrenta estas citas, con golpes de timón, rivales que llegan con más rodaje o como fue más que evidente el pasado sábado ante Panamá, un equipo en pañales con poco tiempo de trabajo, con ocho meses de no entrenar y, por si fuera poco, sin apoyo por jugarse a puerta cerrada.

Dicho estadio entonces vio vulnerada su capacidad de ser intimidante para los visitantes desde que Ecuador derrotó a la tricolor el 10 de agosto del 2011, por 0-2, con lo cual terminó el período de Ricardo Lavolpe en el banquillo. A eso le siguieron caídas ante Perú y Brasil en la época de Jorge Luis Pinto y contamos una frente a Sudáfrica, cuando Óscar Ramírez apenas y tomaba el banquillo.

Otra derrota que no solo fue en el partido sino en el ego del seleccionador contra Uruguay 1-2, después de que Gustavo Matosas renunciara al cargo de técnico reconociendo su aburrimiento por su trabajo.

Sin embargo, ahora llegó esta caída contra Panamá, que no solo significó perder en este estadio por primera vez ante un seleccionado centroamericano, sino que cayeron 82 años sin perder en suelo tico ante los canaleros.

El estadio por sí solo no es sinónimo de fortaleza, se necesita un equipo fuerte que construya continuamente esa fortaleza, algo que en el último tiempo se ha adolecido.

A la espera del juego de este martes, el Nacional sigue siendo; no obstante, un espejo interesante de muralla tica, al menos estadísticamente, ya que, desde 2011, nuestra selección jugó ahí 38 choques, con saldo de 22 victorias, nueve empates y siete traspiés.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA