El Instituto Meteorológico Nacional asegura que este fin de semana el país gozará de una reducción en las precipitaciones, especialmente en la Vertiente del Pacífico y el Valle Central.

“Esta condición se debe a que tenemos el tránsito de una nube con bajo contenido de humedad (masa de aire seco), y que la actividad de la zona de convergencia intertropical se mantiene al sur de la región, por lo tanto tenemos una condición bastante tranquila, a lo largo del Mar Caribe y el sector Centroamericano” explicó Gabriela Chinchilla del Instituto Meteorológico Nacional.

Derrumbe por lluvías en Interamericana Sur

Las condiciones de pocas lluvias en el país, favorecen a que el personal de Ministerio de Obras Públicas y Transportes pueda atender el derrumbe en la Interamericana Sur (Ruta 2), Cerro de la Muerte, el cual obligó a cerrar el paso por el kilómetro 105 en el sector conocido como División.

“Estamos trabajando en el sitio en este momento, con tres palas, un cargador grande y varias vagonetas, el avance es poco porque el material que hay sobre la calzada es bastante. Nosotros estamos calculando que lo que avancemos el día de hoy, nos va a dar un panorama de cuanto tardaríamos en habilitar la ruta, pero creemos que de aquí al lunes podríamos ver un 90% del trabajo realizado” detalló Juan Carlos Calderón, jefe de Emergencias del MOPT.

Calderón explica que cifras preliminares estiman que lo que cayó del talud fueron cerca de 15 mil metros cúbicos de tierra, mientras que el material que se movilizó podría ser unos 50 mil metros cúbicos.

“Hay que recordar que esta ruta quedó muy vulnerable después de la tormenta Nate, entonces las fuertes lluvias de los últimos días fueron parte de la causa de este importante deslizamiento” indicó Calderón.

Además, la entidad también mantiene paso regulado en la Costanera Sur, en la Ruta 34, específicamente a la altura de Caletas, debido a otro derrumbe sucedido la noche de este viernes.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA