Actualmente, por las medidas sanitarias relacionadas con la pandemia de COVID-19, muchas personas pasamos más tiempo en casa. Por eso, cada semana vamos a compartir sugerencias de cine disponibles en distintas plataformas de streaming. 

En Descansa en paz, Dick Johnson (2020), dirigida por Kirsten Johnson, la realizadora y su padre (quien le da el título a la película) imaginan distintos escenarios que podrían llevar a la muerte de él. Al inicio de Rostros y lugares (2017), de la cineasta Agnès Varda y el fotógrafo conocido como JR, los codirectores representan escenas de cómo no fue, pero hubiera podido ser, su primer encuentro. El futuro perfecto (2016), realizada por Nele Wohlatz, toma un ejercicio de conjugación verbal en clases de español y lo utiliza como excusa para representar algunos futuros melodramáticos que la protagonista concibe para ella misma. 

En las películas anteriores, el cine se relaciona con la memoria, y se utiliza como medio para imaginar distintas versiones del futuro o el pasado. El último largometraje sugerido esta semana —Rashōmon (1950), de Akira Kurosawa— es emblemático justamente por cómo los recuerdos y la ambigüedad de la memoria se aprovechan para organizar la narración, y ponen en duda la confiabilidad de los personajes.

Descansa en paz, Dick Johnson

Luego de años de padecer Alzheimer, la madre de la cineasta Kristen Johnson falleció. “No tengo un solo fotograma de la persona cálida y brillante que alguna vez fue”, ha dicho Johnson, quien no había filmado a su mamá antes de la enfermedad. Años después, cuando su padre también fue diagnosticado con Alzheimer, Johnson —directora de fotografía que incursionó en la dirección por primera vez en el 2016, con Cameraperson— decidió hacer una película al respecto. Descansa en paz, Dick Johnson es sobre su padre, sobre la muerte de su padre y sobre el proceso mismo de producir la película.

Una de las vías que se utilizan para enfrentar la mortalidad de Dick Johnson es  la recreación de posibles escenarios fatales. Podría caerle un aire acondicionado mientras camina por la calle. Podría caerse por las escaleras. Podría darle un infarto. Con ayuda de dobles de acción, vemos interpretaciones de esos fallecimientos. También los escuchamos; la realizadora se preocupó por el diseño sonoro de las escenas de muerte. ¿Utilizaban efectos de sonido que llevaran el tono hacia lo cómico? ¿Utilizaban, mejor, un efecto más severo?

La directora considera que su largometraje es una combinación de las sensibilidades cómicas de Buster Keaton, Jacques Tati, El día de la marmota y Jackass. En Descansa en paz, Dick Johnson, ficción se confunde con no ficción; drama y comedia se fusionan; y la directora se interroga sobre las decisiones que tomaría en situaciones críticas. ¿Filmaría a su papá recibiendo atención médica de emergencia en una ambulancia? Su respuesta: “Claro que lo haría”.

Dirección: Kirsten Johnson | Año: 2020 | Duración: 89 min | País: Estados Unidos | Idiomas: inglés | Escritura: Nels Bangerter, Kirsten Johnson | Edición: Nels Bangerter | Reparto: Kirsten Johnson, Richard Johnson

Descansa en paz, Dick Johnson está disponible en Netflix

Rostros y lugares

Agnès Varda, quien falleció el año pasado, comenzó su carrera como cineasta en Francia a mediados del siglo pasado, y dejó bajo su nombre una variada e inmensa filmografía. JR es un fotógrafo conocido por pegar imágenes a gran escala en espacios públicos. Rostros y lugares es producto de la colaboración entre ambos artistas, quienes viajaron por distintos pueblos franceses a compartir con y homenajear a sus habitantes. Pegan fotos ampliadas de las personas que trabajan en y le dan vida a los lugares que visitan. Al costado de un granero, en el pasillo de una fábrica, cerca de una cafetería.

Además de crear sus instalaciones gráficas, Varda y JR comparten recuerdos personales e interactúan como amigos frente a las cámaras. Al inicio del documental, se muestra una secuencia graciosa en la que ambos actúan en recreaciones de diferentes formas en las que no se conocieron. No se conocieron en una cafetería. No se conocieron en la calle. No se conocieron en un bar bailando. En Tío Yanco, un corto realizado por Varda en 1975, ella también presentaba varias representaciones de cómo conoció a un familiar. 

Dirección: Agnès Varda y JR | Año: 2017 | Duración: 94 min | País: Francia | Idiomas: francés | Fotografía: Roberto De Angelis, Claire Duguet, Julia Fabry, Nicolas Guicheteau, Romain Le Bonniec, Raphaël Minnesota, Valentin Vignet | Edición: Maxime Pozzi-Garcia, Agnès Varda | Reparto: Agnès Varda, JR

Rostros y lugares está disponible en Google Play

El futuro perfecto

Xiaobin Zhang, guionista no oficial y actriz protagónica de El futuro perfecto, nació en China. Nele Wholatz, la directora, nació en Alemania. Ambas se conocieron en un centro de idiomas en Buenos Aires, Argentina. La película fue inspirada por las experiencias de migración de cada una; principalmente la vida de Xiaobin, una joven de diecisiete años que recibía clases intensivas de español en secreto, contra los deseos de sus padres.

Las escenas filmadas durante esas clases de español resultan encantadores retratos del proceso de conocer no solo un idioma sino también ciertos códigos culturales y formas de comportarse. Además, funcionan como excusa para una serie de escenas que recrean cómo Xiaobin imagina su futuro cercano. Los potenciales escenarios futuros que ella describe resultan graciosos por su pesimismo e intensidad. En El futuro perfecto vemos a una actriz no profesional aprender español mientras interpreta momentos de su propia vida en una versión ficticia que ella misma ayudó a escribir.

Dirección: Nele Wohlatz | Año: 2016 | Duración: 65 min | País: Japón | Idiomas: español, chino mandarín | Guion: Pío Longo, Nele Wohlatz, Xiaobin Zhang | Fotografía: Roman Kasseroller, Agustina San Martín | Edición: Ana Godoy | Reparto: Xiaobin Zhang, Saroj Kumar Malik, Mian Jiang

El futuro perfecto está disponible en Vimeo On Demand

Rashōmon

Desde su inicio, Rashōmon—largometraje del director japonés Akira Kurosawa—nos presenta un juego de expectativas y versiones contradictorias de un mismo suceso.  Un talador (Takashi Shimura) y un hombre religioso (Minoru Chiaki) hablan con un desconocido (Kichijiro Ueda) que, como ellos, buscó refugiarse de una tormenta en la estructura que alguna vez fue la puerta principal de la ciudad (en japonés, esa puerta se llama Rashōmon). Le relatan las declaraciones que recientemente escucharon en la corte, sobre la muerte de un samurai (Masayuki Mori). 

La película presenta flashbacks dentro de flashbacks: el relato del talador y el monje nos traslada al momento de las declaraciones en la corte. A su vez, cada una de esas declaraciones nos lleva a una recreación distinta de los supuestos eventos que desembocaron en la muerte del samurai. Las cuatro versiones de los hechos—una manifestada por el samurai difunto, a través de una médium—se contradicen entre sí. Por su estructura narrativa no lineal, y sus personajes poco confiables, la película se consideró formalmente arriesgada en su época. La compañía productora Daiei financió el proyecto con reservas, con la preocupación de que las audiencias no apreciarían sus aspectos menos convencionales. 

La película fue una de las más taquilleras de Daiei en su año de estreno, 1950. Además de su éxito comercial en aquel momento, el largometraje es considerado la influencia de muchas otras películas o series de televisión posteriores. Como resume Stephen Prince, historiador y crítico de cine, esta película de Kurosawa ha trascendido lo cinematográfico para influenciar otros ámbitos culturales. La expresión “efecto Rashomon” se ha utilizado, afirma Prince, para “simbolizar nociones generales sobre la relatividad de la verdad y la falta de fiabilidad, la inevitable subjetividad, de la memoria”.

Dirección: Akira Kurosawa | Año: 1950 | Duración: 88 min | País: Japón | Idiomas: japonés | Guion: Akira Kurosawa y Shinobu Hashimoto | Fotografía: Kazuo Miyagawa | Edición: Akira Kurosawa | Reparto: Toshirô Mifune, Machiko Kyô, Masayuki Mori, Takashi Shimura, Minoru Chiaki

Rashōmon está disponible en el Cine Virtual Sala Garbo

Publicidad Currículo Electoral - Conozca los candidatos a la Presidencia de Costa Rica
www.youjizz.center
http://pornxvideos247.com
https://sexvids.porn/