Los ¢1.014 millones incluidos en el tercer presupuesto extraordinario 2021, serían los últimos recursos financieros que dispone el gobierno para pagar los Bonos Proteger. Así lo afirmó a Costa Rica Noticias el viceministro de Egresos, Isaac Castro, luego de su audiencia en la Comisión de Hacendarios, este jueves 8 de octubre.

“En términos de los recursos de Proteger que se están asignando por diferencial de combustible, creo que estos serían los últimos que se incorporarían porque ya el precio (de los combustibles de donde se nutría parte del programa) está por encima del que se había establecido en la Ley”, comentó Castro.

Además, Castro descartó la posibilidad de continuar financiando estos subsidios durante el 2021.

“Como ya estamos en octubre, es muy difícil que, entre octubre, noviembre y diciembre, podamos venir con un presupuesto extraordinario adicional, como para darle contenido presupuestario al programa. Además, quedaría muy poco tiempo para ejecutarlo… y para el otro año no hay recursos presupuestados en el proyecto ordinario 2021 para el programa Proteger”, acotó.

El Bono Proteger se creó con el fin de aliviar económicamente a las personas que perdieron su empleo o a quienes le redujeron sus jornadas a causa de la pandemia y para este 6 de octubre, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) registró un total de 684.737 beneficiarios.

Según datos del MTSS, en total, se recibieron 1.020.542 solicitudes, y se rechazaron a 37.981.

El programa ofrece un bono parcial de ¢62.500 a quienes aún tienen la mitad de su salario y ¢125.000 para quienes han perdido una mayoría o todo su ingreso debido a la pandemia.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA