Los magistrados de la Sala Constitucional resolvieron de forma unánime la eliminación del incremento anual del 30% en las pensiones de lujo y que se validen leyes que imponen contribución solidaria.

Esta decisión fue tomada tras analizar diversas acciones de inconstitucionalidad que impugnaban una serie de leyes relacionadas con la contribución solidaria a pensiones.

Según informó la Sala Constitucional, los accionantes impugnaron el cambio del método de revalorización del régimen de pensiones conocido como Hacienda-diputados, que, mediante una ley que entró en vigencia en el 2017, pasó de ser un 30% anual fijo (independientemente del aumento que pueda experimentar la inflación o el costo de la vida) a ser el equivalente al porcentaje de incremento que acuerde el Poder Ejecutivo para los servidores públicos por variaciones en el costo de la vida.

Para la Sala, el ajuste de ese método de revalorización, lejos de constituir una decisión irrazonable y desproporcionada, como sostienen los accionantes, obedece a una necesidad económica y social del país.

En la resolución, también se validan las leyes que imponen una contribución solidaria a las pensiones; para fundamentar su decisión, el Tribunal destaca que el derecho a la pensión no es absoluto, pues éste cede cuando es necesario imponer restricciones y limitaciones, especialmente basadas en el interés general y solidario.

En total, se resolvieron 42 acciones de inconstitucionalidad, horas más tarde el presidente Carlos Alvarado celebró la noticia

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA