Periódico El Faro de El Salvador bajo asedio luego de reveladora investigación sobre Bukele y las maras

El pasado 24 de setiembre el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en una cadena nacional, informó que el ministerio de Hacienda en ese país, estaba tratando de construir un caso de presunto lavado de dinero contra el periódico El Faro.

También, la entidad desde junio, ha llevado a cabo una auditoría en el medio.

Las declaraciones de Bukele se dan luego de que El Faro revelara, a inicios de setiembre, detalles de una negociación secreta entre el presidente Nayib Bukele y las maras en ese país.

Según el medio, el mandatario salvadoreño prometió beneficios carcelarios y reformas legales para los pandilleros, a cambio de que se redujera la cantidad de homicidios y se le apoyara en las elecciones municipales y legislativas en febrero.

Publicidad Denuncie en el PANI

Dicho trabajo periodístico, generó el enojo, la critica y prácticamente una declaración de guerra de Bukele a El Faro.

Costa Rica Noticias conversó con el director del periódico, José Luis Sanz, sobre la investigación y cómo le molestó al mandatario.

“Nayik Bukele ha alternado negociaciones secretas con esa escenificación de lo que él llama plan de control territorial. Que desvelemos esto no solo le duele porque contradecimos su narrativa, sino, que además toca esa fibra muy sensible en la sociedad salvadoreña y hace que cierta ciudadanía que se sentía reconfortada en esa idea de un presidente agresivo, le afecta políticamente”, comentó Sanz.

Según el director del medio, los miembros de las maras en El Salvador están muy limitados legalmente. Por ejemplo, no puede acceder a programas de reinserción en la sociedad o bien no pueden tener beneficios por buen comportamiento.

“Para las pandillas, líderes pandilleros en las cárceles, pequeños beneficios, pequeñas mejoras son sustancialmente importantes. Y además sobre la mesa, según los documentos que tuvimos acceso y que publicamos, estaba la promesa que después de febrero de 2021, cuando va a haber elecciones municipales y legislativas, si el actual gobierno consigue un control legislativo, habría promesas de reformas legales”, apuntó.

Para esta revelación, El Faro obtuvo documentos oficiales del propio Poder Ejecutivo de El Salvador donde quedaban constatadas las reuniones y visitas a los pandilleros en las cárceles.

LEA: Gobierno de Bukele lleva un año negociando MS-13 reducción de homicidios y apoyo electoral.

Sanz comentó que las pandillas en El Salvador, han llevado a cabo un diálogo semipermanente con sucesivos gobiernos por casi una década.

En el 2012, El Faro también había revelado como el expresidente Mauricio Funes, consolidó un proceso de negociación inicialmente secreto, en el que concedió ciertos beneficios carcelarios a los pandilleros.

Puede ver la entrevista completa del director de noticias, Ernesto Rivera, en el video adjunto.

Publicidad Investigación Especial: Maleteros del Oro