El precio del dólar ha venido al alza alcanzando sus niveles más altos del año, en el plazo de un mes se ha presentado un incremento de ₡8.

A inicios del 2020 el tipo de cambio no sobrepasaba los ₡580 mientras que para el primero de octubre su venta llegó a los ₡607.

Este miércoles según el Banco Central la compra se encuentra en ₡599 y la venta en ₡605. Ha tenido una leve variación a raíz de las consecutivas intervenciones que ha realizado el Banco Central para evitar un incremento drástico del dólar.

Una de las intervenciones se dio este martes por 5 millones de dólares, mientras que la semana pasada se inyectó 20 millones de dólares.

Según manifestó el economista Juan Pablo Arias, esta tendencia del indicador se debe a la reducción de visitas de turistas internacionales, una baja en las exportaciones y la incertidumbre que vive el país con el déficit fiscal.

Estas variaciones en el dólar perjudican a quienes tienen deudas en dicha moneda es por eso que entre las recomendaciones que da el economista Federico Rivera es comprar dólares y ahorrarlos, y para quienes tengan deudas en dólares con la tarjeta de crédito evitar utilizar el dinero plástico o bien hacer los pagos antes de la fecha de vencimiento.

Los economistas consideran que debido a las condiciones que ha generado la pandemia la tendencia para lo que resta del año será incremento del dólar, incluso según indicó el profesional Pablo Arias se podría llegar a los ₡620 para fin de año, y se podrá seguir observando las intervenciones del Banco Central para frenar el aumento de dicha moneda.  

Por el contrario, la tasa básica pasiva mantiene el récord de sus niveles más bajos, para este día se ubica en 3,30% lo que contribuye a quienes posee créditos en colones.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA