En las últimas semanas han circulado en redes sociales publicaciones que sugieren planes alimenticios para “curar la diabetes”.

Especialistas en nutrición y medicina advierten a la ciudadanía para que no se deje llevar por esas afirmaciones que más bien pueden poner en riesgo la salud. 

“Evite la automedicación y no siga recomendaciones de fuentes donde usted no puede corroborar su validez y veracidad. Corrobore la información con algún profesional de la salud”, recomienda el Dr. Roy Wong, epidemiólogo de la CCSS.

El doctor Wong recordó que la diabetes es una enfermedad crónica y por esta razón, requiere un abordaje médico integral. 

“Hasta el día de hoy la diabetes es una enfermedad crónica sin curación demostrada y con enormes implicaciones para la salud que lleva a la discapacidad permanente en los casos en donde no se ha podido alcanzar un control adecuado de la enfermedad”, dijo el epidemiólogo.

Por esta misma razón, añadió Wong, resulta especialmente importante mantener el control de la enfermedad por medio de una dieta apropiada, una actividad física acorde con las posibilidades del paciente, mantener un peso adecuado, contar con un control médico periódico y seguimiento estricto de profesionales debidamente calificados. 

Por su parte, Daniel Gómez, del Colegio de Profesionales en Nutrición dijo que es falso afirmar que la alimentación es la cura para la diabetes, ya que por sí sola no puede regenerar las células del páncreas encargadas de producir la insulina.

“Las consecuencias para los pacientes que no tienen un abordaje correcto de esta enfermedad crónica, van desde  nefropatía diabética (complicación en los riñones), problemas de vista, cetoacidosis diabética (afección grave causada cuando el cuerpo empieza a descomponer la grasa demasiado rápido) hasta la muerte”, manifestó Gómez.

Ante este tipo de situaciones, la Fiscalía del Colegio de Profesionales en Nutrición informó que si son profesionales de esa rama quienes brindan afirmaciones peligrosas, se exponen a una denuncia por incumplimiento a la normativa vigente. 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA