Desde la llegada de la covid-19 al país, el pasado 6 de marzo, a la fecha, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha pospuesto más 36.000 cirugías para priorizar la atención a la pandemia y evitar mayores contagios.

No obstante, en la CCSS aseguran que han realizado esfuerzos para mantener servicios como consulta externa, procedimientos e incluso algunas cirugías prioritarios.

Según los datos brindados por la entidad, desde marzo hasta finales de agosto, se han brindado cerca de 5 millones consultas, pero ha habido una afectación de 1,6 millones de citas en consulta externa.

Además, en este periodo se realizaron 240.405 procedimientos médicos, otros 65.190 se vieron afectados, ya sea por suspensión o por ausentismo.

TIPO DE ATENCIÓNEFECTIVA AFECTACIÓNAUSENTISMO
CONSULTA EXTERNA4.981.5051.662.5817%
PROCEDIMIENTOS240.40565.19019%

Marny Ramos, coordinadora general de la Unidad Técnica de Listas de Espera de la CCSS, asegura que desde el inicio de la pandemia, la institución ha establecido diferentes acciones para adaptarse a la atención de todas las patologías.

“Se ha fortalecido todo el tema de telesalud, mediante modalidades alternativas de atención; se han cambiado las consultas en horarios diferenciados y manteniendo también la consulta diferenciada en el caso de respiratorios. Además, se ha promovido el uso de equipo de protección personal de acuerdo a los lineamientos institucionales y se ha procurado la gestión más eficiente de las camas de manera que se puedan mantener todas las atenciones de emergencias”, agregó la funcionaria.

Ramos dijo que cuando se habla de afectación, en realidad se trata de estimaciones sobre la atención que se hubiera generado en condiciones normales.

En el caso de consulta externa y procedimientos los principales factores que afectan la atención de pacientes son:

1.         Ausentismo

2.         Reprogramación de citas (únicamente postergables no urgentes)

3.         Disminución en la demanda de citas (en las primeras semanas por miedo de la población).

Cirugías en pausa

En cuanto a las cirugías, en el mismo periodo (marzo a agosto), la afectación ha sido para 36.832 cirugías.

La encargada de las listas de espera de la CCSS explicó que no se trata necesariamente de una suspensión sino de no reprogramación (por razones de seguridad). Añadió que pese a que existe ausentismo, este es menor ya que las cirugías se confirman de previo.

Además, los factores principales de afectación en esta área son:

1.         Disminución de cirugías de emergencia por cambios epidemiológicos (ejemplo reducción de accidentes de tránsito)

2.         Programación de menor cantidad de casos (priorización de cirugías de emergencia, oncológicas y electivas prioritarias)

3.         Ausentismo

Cirugías prioritarias se mantienen

De acuerdo con la CCSS, a pesar de la emergencia no se han dejado de realizar cirugías provenientes de las listas de espera de años atrás.

Según la Gerencia Médica, al 2 de setiembre del 2020 se han efectuado 102.807 cirugías en los diversos centros hospitalarios públicos del país.

INGRESONORMALLISTA DE ESPERATOTAL
CONSULTA EXTERNA14.18742.95957.146
NACIMIENTO16117
URGENCIA41.7463.89845.644
TOTAL55.94946.858102.807

De igual forma, la institución ha mantenido la prestación de miles de atenciones de emergencias y servicios esenciales como: quimioterapia, paliativos, ultrasonidos, TAC, resonancias y oncológicos.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA