En medio de una polémica en la votación, los diputados reeligieron esta mañana al magistrado Fernando Cruz, por 8 años más, como miembro de la Sala Constitucional.

El actual presidente de la Corte Suprema, obtuvo 25 votos a favor y 31 en contra (incluidos dos en blanco).

Pese a que una mayoría de legisladores votaron en contra, la reelección es posible ya que la Constitución Política establece un mínimo de 38 votos en contra para la no reelección de un magistrado.

Esta mañana, solo el diputado Pedro Muñoz, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), argumentó su decisión de votar en contra de la permanencia del letrado Cruz. Muñoz alegó que tiene disconformidades con la gestión del mismo, tanto en su papel de magistrado como de presidente de la Corte.

Varios legisladores del Partido Acción Ciudadana (PAC) entre ellos, Carolina Hidalgo, Enrique Sánchez y Paola Vega, denunciaron que hubo irregularidades en el proceso de votación encaminadas a impedir la reelección de Cruz.

Señalaron que al momento de que iniciara la votación, los diputados: Gustavo Viales y Franggi Nicolás del PLN y, el independiente, Erick Rodríguez, ingresaron al plenario por el sótano pues ya se habían cerrado las puertas. Además, indicaron que se dio el “extravío” de una boleta.

Tweet de la diputada Paola Vega

Según describió el medio digital Delfino.cr, tras varias denuncias de lo acontecido, el presidente de la Asamblea Legislativa ordenó anular dicha votación, pidió que se devolvieran las papeletas, pero un diputado o diputada no acató esto último dejándose una de las boletas. Esto obligó a que las nuevas fueran selladas para evitar una alteración del resultado.

Solo la legisladora Nicolás se refirió a lo sucedido, indicando que no hubo mala intención en su accionar.

La comisión de nombramientos en la Asamblea Legislativa, tanto en el 2012 como ahora, recomendó la reelección del magistrado.

En el 2012, Cruz fue reelecto y también en aquel momento, un grupo de diputados pretendió sacarlo del cargo, pero la intención fracasó por vicios de procedimiento.

La semana anterior, el presidente de la Corte dijo a Costa Rica Noticias que el poder político “juzga”, explicando porque no ha gozado del visto bueno de una parte de este.

“El poder político lo juzga a uno. Por supuesto que a veces en ese juzgamiento puede haber un reproche por criterios que uno tiene, lo cual es muy cuestionado por la doctrina. Y en otros, valoraciones subjetivas como el que una persona no goza de mi simpatía o no le parece que deba mantenerme en el puesto”, comentó.

Puede ver la entrevista completa en el video adjunto.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA