Luego de que el presidente de la República, Carlos Alvarado diera a conocer anoche el retiro de la propuesta inicial con el Fondo Monetario Internacional (FMI), los diputados abogaron por una nueva negociación más equilibrada y procurando el mayor consenso posible con todos los sectores.

Para algunos legisladores el mandatario también deberá recuperar su credibilidad entre la población.

“Están muy desconfiados y no le creen hasta que vean fecha, hora y lugar”, comentó Melvin Núñez, subjefe de fracción de Restauración Nacional

“Hay que darle la oportunidad a ese proceso de diálogo. Es cierto que la confianza con el gobierno está diezmada, está debilitada porque ya el gobierno en el pasado llamó al diálogo y fue una farsa. En agosto, pusieron un buzón de sugerencias para que la gente hiciera propuestas, al final, la propuesta del FMI ya la tenían cocinada y se habían reunido solo con grupos poderosos y con grandes empresarios”, señaló el diputado del Frente Amplio, José María Villalta.

Más equilibrio

Por su parte, la subjefa de Liberación Nacional, Karine Niño, indicó que la nueva propuesta con el FMI debe ser equilibrada.

“Fue claro que la línea no fue balanceada, las propuestas tienen que ponerse sobre la mesa y deben estar sentadas los diferentes sectores, incluidas las fuerzas políticas. Que realmente pensemos primero en las personas que en el interés de unos pocos”, detalló.

Shirley Díaz, la segunda al mando en la bancada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), dijo que la nueva negociación con el Fondo tiene que ser producto del diálogo social. “Creo que de eso ha estado ayuno este gobierno. Y, casualmente, eso es lo que impide que en este momento se llegue a grandes acuerdos nacionales, la gente está en la calle porque la gente está mal”, aseveró.

En la bancada oficialista, el diputado Luis Ramón Carranza cuestionó los intereses de los manifestantes por no deponer los bloqueos tras el anuncio del presidente de empezar el diálogo y retirar la propuesta con el FMI.

“Cuando el presidente dice voy a coger el sentimiento popular y retiro esta propuesta, lo lógico es que las calles se limpien. Ahora bien, entonces la pregunta es; ¿Qué otros intereses tienen los manifestantes?

En su cadena nacional este domingo, el presidente Carlos Alvarado dijo que el gobierno no seguirá adelante con la propuesta inicial de negociación con el FMI y convocó a un diálogo con todos los sectores en el que se comprometió a involucrarse personalmente.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA