Actualmente, por las medidas sanitarias relacionadas con la pandemia de COVID-19, muchas personas pasamos más tiempo en casa. Por eso, cada semana vamos a compartir sugerencias de cine disponibles en distintas plataformas de streaming. 

“La animación no es el arte de dibujos que se mueven, sino el arte del movimiento que se dibuja […]  La animación por tanto es el arte de manipular los espacios invisibles que yacen entre los cuadros” — Norman McLaren

Amos Vogel fue un entusiasta y programador de cine, conocido principalmente por su libro El cine como arte subversivo (1974) y su cineclub Cinema 16, el cual operó en la ciudad de Nueva York entre 1947 y 1963. En ese espacio, se proyectó (en varias ocasiones por primera vez en Estados Unidsos) el trabajo de Yasujiro Ozu, Jacques Rivette, Carlos Saura y Agnès Varda, entre muchos otros cineastas. En 1958, Cinema 16 organizó un programa llamado The Children’s Cinema, pensado para niños de 4 a 8 años de edad. Vogel redactó notas para entregarle a los niños que asistieran a las funciones:

“Una película puede ser muchas cosas”, decía una de las notas. “Puede hacerse de diferentes maneras. Puede enseñarle personas que nunca antes había visto y llevarlo a lugares donde nunca ha estado. A veces puede enseñarle cosas que ya conoce, pero de una forma nueva y emocionante”

Las películas elegidas para The Children’s Cinema no eran tradicionalmente pensadas “para niños”; se incluían obras consideradas experimentales o abstractas. “Nosotros las convertíamos en películas para niños [al programarlas]”, afirmó Vogel años después. En la sesión inaugural, por ejemplo, se proyectaron cortos de Lotte Reiniger (animadora conocido por su uso de siluetas), Shirley Clarke (cineasta independiente) y Len Lye (artista experimental), entre otros. En otra ocasión, se programó Hoppity Pop (1946), un cortometraje del animador escocés-canadiense Norman McLaren. Plagiando tanto el espíritu como una de las elecciones de Vogel, las sugerencias de esta semana son cortos animados por McLaren, los cuales van desde la abstracción hasta la narrativa lineal, siempre con un interés por la invención, el movimiento y la importancia de lo sonoro.

Spook Sport

La Oficina Nacional de Cine de Canadá es una organización pública que, desde su fundación en 1939, se ha dedicado a producir y distribuir películas, especialmente documentales y cortos animados. Una figura central tanto para el desarrollo inicial como para el posterior reconocimiento del departamento de animación de la Oficina fue McLaren, cuyos inicios en el cine estuvieron influenciados por ideas soviéticas, como las de los cineastas Eisenstein y Pudovkin.

Antes de llegar a Canadá, McLaren ya había producido varios cortos, tanto en su Escocia natal como en Estados Unidos. Entre ellos está Spook Sport, realizado por Mary Ellen Butte, animadora estadounidense interesada en crear representaciones visuales del sonido. Para la animación de este corto, ella contrató a McLaren, quien realizó las ilustraciones directamente sobre el celuloide. En Spook Sport, tanto la historia como las figuras ilustradas (entre ellas fantasmas, vampiros y una campana) son abstractas. Se enfatiza lo sensorial; la combinación de música, colores y movimiento. 

Dirección: Mary Ellen Bute | Año: 1940 | Duración: 8 min | País: EE.UU. | Animación: Norman McLaren | Producción: Ted Nemeth | Pieza musical: “Danse macabre”, de Camille Saint-Saëns

Spook Sport está disponible en nfb.ca y en lightcone.org

El cuento de una silla

Un hombre lee un libro mientras camina. Cuando intenta sentarse, la silla se aleja. Así comienza El cuento de una silla, corto dirigido en conjunto por Norman McLaren y el actor protagónico, Claude Jutra. En el resto del corto, el hombre persevera, hasta que su relación con la silla cambia; la coreografía entre ambos es acompañada por música original de los artistas indios Ravi Shankar y Chatur Lal. 

Distintas técnicas de filmación y animación fueron necesarias para la realizar corto. Los movimientos de la silla estuvieron principalmente a cargo de Evelyn Lambart, otra importante animadora de la Oficina Nacional de Cine de Canadá, quien colaboró con McLaren en distintos proyectos. Filmado en blanco y negro, El cuento de una silla es una comedia silente que, a pesar de su aparente sencillez, ha sido interpretado de distintas maneras.

Dirección: Norman McLaren y Claude Jutra | Año: 1957 | Duración: 10 min | País: Canadá | Animación: Evelyn Lambart | Reparto: Claude Jutra, una silla | Título original: A Chairy Tale

El cuento de una silla está disponible en nfb.ca

Canon

Manos, cubos con letras, señores multicolores, clones y gatos. En Canon, corto dirigido por McLaren y Grant Munro, se combinan ilustraciones animadas, stop-motion con objetos y actuaciones reales. La obra toma su título de una técnica de composición musical, en la que una melodía es imitada —con o sin alteraciones— por distintas voces. 

Los segmentos en los que se divide el corto son ejemplos audiovisuales de cánones, con distintos tipos y cantidades de voces o elementos. La música estuvo a cargo de Eldon Rathburn, prolífico compositor que trabajó varias décadas en la Oficina Nacional de Cine de Canadá. Como es usual en la obra de McLaren, en Canon lo visual y lo sonoro se refuerzan y resaltan entre sí.

Dirección: Norman McLaren y Grant Munro | Año: 1964 | Duración: 10 min | País: Canadá | Efectos ópticos: J. Gillissie | Música: Eldon Rathburn

Canon está disponible en nfb.ca

Vecinos

Vecinos es quizá el corto más célebre de McLaren, quien se encargó de la dirección, la animación y la banda sonora. Más convencionalmente narrativo que las sugerencias anteriores, retrata la relación entre dos hombres que entran en conflicto: ambos quieren adueñarse de una flor que crece en un punto intermedio entre sus casas. 

Para animar Vecinos, McLaren utilizó una variante de la técnica de stop motion llamada pixilación, que consiste en utilizar a seres humanos como si fueran títeres u objetos, manipulando sus movimientos detalladamente, cuadro por cuadro. Para la banda sonora, se recurrió al sonido gráfico, que consiste en dibujar a mano sobre el negativo figuras que luego serían traducidas a sonidos. Esta aproximación a la música visual fue utilizada por McLaren varias veces en su filmografía, caracterizada en general por la experimentación, la colaboración creativa y el dinamismo.

Dirección, animación y banda sonora: Norman McLaren | Año: 1952 | Duración: 8 min | País: Canadá | Reparto: Grant Munro y Jean Paul Ladouceur | Título original: Neighbours

Vecinos está disponible en nfb.ca

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA