La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) estimó que entre el jueves y el domingo, el sector productivo del país tuvo pérdidas por más de $40 millones debido a los bloqueos.

Las manifestaciones del movimiento Rescate Nacional iniciaron desde el miércoles 30 de setiembre en contra de la propuesta de negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que incluye nuevos impuestos a cambio de un crédito de $1.750 millones.

Este lunes, las principales carreteras de acceso a San José, amanecieron bloqueadas y según datos de la policía de Tránsito había interrupciones en el paso de vehículos en al menos 45 puntos.

Los distintos sectores hicieron un llamada a los manifestantes para detener los bloqueos debido al impacto económico, no obstante, los gremios aseguraron este lunes que las protestas se mantendrán pese al anuncio del presidente Carlos Alvarado de retirar la propuesta inicial para empezar negociaciones con el FMI.

“Condenamos con firmeza los llamados a la desobediencia civil y los
bloqueos. Estas acciones a quienes más afectan es a las familias que
necesitan trasladarse a una cita médica, al joven que debe trabajar para
llevar sustento a su casa y al pequeño empresario que necesita generar
recursos para su negocio”, precisó la Uccaep.

Por su parte, la Cámara de Comercio anunció que están preparando una propuesta junto con las cámaras regionales en sustitución a la planteada por el Gobierno.

“Igualmente hacemos un vehemente llamado a a quienes se estén manifestando, tienen todo el derecho de hacerlo, pero que no bloqueen las carreteras eso está causando una gran afectación, hoy con un desempleo del 24% no nos podemos dar ese lujo”, indicó Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio.

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) añadió que consideran que el gobierno ya ha abierto los espacios de diálogo, por lo que debería haber una apertura en el mismo sentido por los manifestantes de Rescate Nacional.

“Nosotros apoyaremos estas luchas, pero, de una forma en la que no se interrumpa el ejercicio de los derechos de los demás costarricenses. Compartimos la mayoría de sus propósitos, pero bloquear carreteras e impedirle el paso a cualquier ciudadano o turistas internacionales, además, de ser un delito, es poco solidario”, consideró Rubén Acón, presidente de Canatur.

Negociación

Tras una reunión que se realizó este lunes, el Arzobispo de San José, José Rafael Quirós, entregó al Gobierno un documento con las condiciones mínimas para instalar la mesa de diálogo y negociación, por solicitud de los manifestantes.

El documento fue entregado la tarde de este lunes al ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, y el viceministro de la Presidencia Randall Otárola, quienes aseguraron que darán respuesta con prontitud.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA