En un mensaje al país la noche de este domingo, el presidente Carlos Alvarado anunció el retiro de la propuesta al Fondo Monetario Internacional (FMI) y la convocatoria a todos los sectores políticos, sociales y económicos del país a un diálogo para revisar dicho plan y equilibrarlo.

El mandatario además  instó a las personas que de “buena fe” protestan para que levanten los bloqueos, al tiempo que condenó el vandalismo aplicado por grupos de manifestantes.

“Acojo con humildad el llamado de los sectores democráticos de la sociedad. Atendiendo el llamado de los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa así como de las cooperativas, los sindicatos, los empresarios, el sector agropecuario, los solidaristas, la academia y los sectores religiosos, hoy hago una convocatoria a los distintos sectores que respaldan las vías institucionales para que abramos un diálogo nacional para resolver la emergencia económica que afronta el país”, dijo el mandatario.

El anuncio de Alvarado se da luego de cinco días de protestas que han generado un verdadero caos en las carreteras y millonarias pérdidas al sector agrícola, lecheros, comercios, al turismo y hasta algunos traslados en ambulancia o de equipo para atender la pandemia.

Las manifestaciones son producto del rechazo a la propuesta del gobierno de incrementar varios impuestos como parte de una negociación con el FMI para obtener un crédito por más de $2.000 mil millones para atender la crisis generada por la pandemia.

En un mensaje al país, Carlos Alvarado informó esta noche que retirarán la propuesta que el gobierno pretendía hacer al FMI para revisarla.

Los cierres de vías también han obligado a la intervención policial y enfrentamientos con diferentes grupos de manifestantes.

Alvarado añadió que en ese dialogo se involucrará personalmente. “Entendiendo el sentimiento que existe pero además la necesidad de tomar acciones viables, el gobierno no seguirá adelante con su propuesta inicial. Esto con el fin de dialogar y balancear las respuestas que necesita el país para resolver la situación”, aseveró.

En el último corte dado este domingo a las 4.00 p.m., el Ministerio de Seguridad Pública informó que los manifestantes mantenían la obstrucción del paso en 36 puntos, además 23 zonas mantenían paso de manera intermitente y unas 2.800 personas se mantenían bloqueando las rutas.

La policía, según indica el reporte, mantiene presencia en Herradura, Puntarenas para permitir el tránsito de vehículos, cuyas familias tienen varias horas de estar sin transitar.

Entretanto, en su cuenta en Twitter, el secretario general de la ANEP, Albino Vargas manifestó poco antes del mensaje presidencial, que las acciones en las calles se mantendrán, independientemente del mensaje que diera Alvarado.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA