El suero que desarrollaron en el Instituto Clodomiro Picado contra la Covid-19 como parte de un estudio clínico ya dio sus primeros resultados.

La fase de investigación inició el pasado 7 de setiembre y se pusieron a prueba dos versiones del suero desarrollado con plasma de caballo.

De los 27 pacientes que se sometieron a la prueba experimental, 16 mostraron una rápida mejoría y ya permanecen en sus casas recuperados, 5 permanecen aún hospitalizados y 6 fallecieron por una progresión de la enfermedad u otras complicaciones.

Del 6 al 18 de setiembre se administraron anticuerpos equinos a 27 participantes, trece recibieron la formulación A y catorce fueron tratados con la formulación B.

La intervención se aplicó en cuatro sitios de investigación: los hospitales San Juan de Dios,10 participantes, hospital México, seis, hospital Calderón Guardia, cinco y n el Centro de Atención Especializada de Pacientes covid-19 (ceaco) con seis.

Al momento de la incorporación al estudio, 17 participantes mostraban manifestaciones moderadas de la patología y en 10 casos se presentaba casos severos. Posterior a la administración del producto la somnolencia es la manifestación más común en la mayoría, lo que podría estar relacionada con la pre- medicación según los investigadores.

Para los investigadores, uno de los principales beneficios que notaron en los pacientes que recibieron el suero, es que se disminuyó la necesidad de suministrarles oxígeno.  Además, observaron que un paciente moderado con al menos dos factores de riesgo, evolucionaba igual a un paciente moderado sin factores de riesgo posterior a la administración del suero.

Según explicaron los investigadores Alfredo Sanabria y Wullem Buján, “la administración del suero se realizó a pacientes hospitalizados con infección por SARS-CoV-2 de intensidad moderada y severa, con menos de 10 días de síntomas y en todos los casos con la presencia de dos o más factores de riesgo (hipertensión arterial, diabetes mellitus, cardiopatías, asma, obesidad mórbida, tabaquismo), los cuales son predisponentes del desarrollo de un estadio crítico”.

Sanabria indicó que la mayoría de los primeros participantes no han concluido con el proceso de seguimiento establecido en el protocolo aprobado por el CEC y de conocimiento del Consejo Nacional de Investigaciones en Salud (CONIS).

Mientras que  Bujan comentó que los análisis preliminares no ponen de manifiesto que una de las dos formulaciones sea más eficaz que la otra.

El suero aún está en fase de investigación y deberá someterse a otras pruebas para que el Ministerio de Salud lo faculte como medicamento.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA