Las protestas que realizaron los oreros en Abangares semanas atrás empezaron a rendir los primeros frutos, y ese sábado el Poder Ejecutivo informó sobre las acciones concretas para que a partir del mes de noviembre se lleve a cabo la primera exportación de oro por parte de la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo de Abangares (UNCADA).

Franklin Corella, director nacional de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO), informó que desde la firma de acuerdos están trabajando en esta posibilidad.

“Hemos concretado tres reuniones con la participación del Ministerio de Hacienda, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el MINAE, la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), y el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), en donde se ha construido una hoja de ruta para impulsar la primera exportación del metal en las próximas semanas”, señaló Corella.

El Banco Nacional permitió la apertura de cuentas y la estructura financiera para el pago de la venta de oro y ya se está coordinando con el Ministerio de Hacienda en los trámites de exoneración de impuestos y trámites propios necesarios para que el oro pueda salir.

Según informó el Poder Ejecutivo, el 16 de septiembre se iniciaron las sesiones técnicas de trabajo con la UNCADA para avanzar en los mecanismos y procedimientos necesarios para acceder a los 120 millones del PRONAMYPE, los cuales permitirán a la organización realizar la compra de oro de los mineros en situación de pobreza, y su comercialización desde esta Unión. “Actualmente se tiene estimado la ayuda para 67 personas en situación vulnerable y se estudia la posibilidad de aumentar la cantidad de personas”, detalló Luis Aguilar, viceministro de Economía.

A inicios del mes de setiembre, los Mineros artesanales de Abangares cerraron el paso por la Interamericana Norte en el sector de La Irma de Abangares para pedir que les compraban el oro que extraen.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA