Por: Ana Martha Arce, periodista de Costa Rica Noticias

Dos días de afectación por los bloqueos en las vías nacionales han producido pérdidas por $37 millones en el sector agrícola, según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería basados en reportes de los afectados.

Los más perjudicados son los productores de banano con pérdidas que llegan ya a los $28 millones, las pérdidas en la piña suman $7 millones, raíces y tubérculos $350.000 dólares.

El impacto para los productores de leche alcanza los $726.000 monto que incluye producción atrapada en los bloqueos y la que no pudo salir de las fincas.

También se reportaron daños económicos para los productores de yuca, de calabaza y de chayote.

Las protestas que empezaron la madrugada del jueves son por el rechazo a la propuesta que el gobierno llevará ante el Fondo Monetario Internacional para negociar un crédito de más de $2.000 millones, pero que incluye nuevos impuestos.

Decenas de transportistas de carga, autobuseros y conductores en general se han visto afectados por los bloqueos.

Por su parte, las empresas fabricantes de dispositivos médicos, en Zonas Francas, informaron que tienen más de 11 contenedores, de 45 pies cada uno, que debían ser exportados por Limón.

Entre las compañías con afectación se encuentran la Cámara de Piñeros Unidos, Congelados y Jugos del Valle Verde S.A., Inversiones Piña Alegre, Tropicales del Valle y Exportaciones Norteñas.

Algunas de estas empresas alegan pérdidas en el funcionamiento normal de sus fincas así como la destrucción de la producción que no puede ser sacada a tiempo.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA