“Creo que estoy muy bien”, dice Trump camino al hospital donde será tratado por la covid-19

Vista de la Casa Blanca el viernes por la noche después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, abandonara la Casa Blanca para ir al Centro Médico Militar Nacional Walter Reed este 2 de octubre, en Washington. El presidente Donald Trump y la primera dama Melania Trump dieron positivo por coronavirus. Foto: AFP

Washington, Estados Unidos. AFP. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, diagnosticado con covid-19, aseguró el viernes que creía estar “muy bien”, en un breve mensaje en video publicado en su cuenta en Twitter mientras llegaba en helicóptero a un hospital en las afueras de Washington. 

“Quiero agradecer a todos por el tremendo apoyo”, dijo Trump en sus primeros comentarios públicos desde que anunció que había dado positivo al coronavirus en la madrugada. “Voy al Hospital Walter Reed. Creo que estoy muy bien. Pero vamos a asegurarnos de que todo salga bien”, explicó, y agregó que su esposa Melania, también contagiada del virus, está “muy bien”.

Trump quien durante mucho tiempo minimizó la peligrosidad del covid-19, anunció el viernes que había dado positivo al virus e ingresó a un hospital militar a las afueras de Washington donde permanecerá los próximos días.

Publicidad Denuncie en el PANI

VEA: Trump, quien será hospitalizado por covid-19, conmociona carrera por la Casa Blanca

Aquí un resumen de lo se sabe hasta ahora de esta infección que agrega drama a la campaña electoral estadounidense.

¿Dónde está Trump?

Trump pasará los “próximos días” en un hospital militar en las afueras de Washington para recibir tratamiento por el coronavirus, pero seguirá trabajando, dijo el viernes la Casa Blanca.

La secretaria de prensa Kayleigh McEnany dijo a los periodistas que el mandatario  “trabajará desde las oficinas presidenciales del [hospital] Walter Reed durante los próximos días”.

El director de campaña del mandatario, Bill Stepien, dijo que todos los eventos de campaña anunciados previo a las elecciones del 3 de noviembre se realizarán virtualmente o se pospondrán.

También surgen dudas respecto a si los dos debates previstos este mes entre Trump y Joe Biden, el rival demócrata de Trump, seguirán en pie.

¿Qué tratamiento está recibiendo?

El médico de la Casa Blanca, Sean Conley, dijo el viernes que el presidente estaba “fatigado pero de buen humor” y que estaba recibiendo un tratamiento experimental de covid-19.

Trump recibió una dosis única del cóctel de anticuerpo de Regeneron, dijo Conley en una carta.

El tratamiento se está sometiendo a ensayos clínicos, pero los reguladores aún no lo han aprobado.

Más temprano, el jefe de gabinete de Trump, Mark Meadows, dijo que el presidente tenía “síntomas leves”.

A sus 74 años, Trump tiene “un mayor riesgo de contraer una enfermedad grave” debido a la covid-19, según la agencia de salud estadounidense CDC. 

Trump será monitoreado de cerca ante la amplia gama de síntomas que presenta el covid-19, que incluyen fiebre, escalofríos, tos, dificultad para respirar, fatiga, dolor muscular y dolor de cabeza. 

¿Cuáles son sus síntomas?

El jueves, Trump no se aisló de inmediato después de que su asistente Hope Hicks diera positivo. 

En cambio, abordó un avión a Nueva Jersey, donde asistió a una recaudación de fondos y pronunció un discurso rodeado de decenas de personas antes de regresar a la Casa Blanca.

El diario The New York Times citó fuentes no identificadas que dijeron que Trump mostró síntomas leves en la recaudación de fondos del jueves por la noche en su club de golf en Nueva Jersey, cuando parecía somnoliento.

Una fuente dijo al periódico que tenía síntomas similares a los de un resfriado.

Publicidad Investigación Especial: Maleteros del Oro