Por: Ana Martha Arce, periodista de Costa Rica Noticias

Pese a las intervenciones en la madrugada de la Fuerza Pública, antimotines y policía de Tránsito para despejar las vías bloqueadas por manifestantes, los cierres parciales en varias carreteras se han mantenido durante la mañana y primera horas de la tarde.

Este es el caso del paso hacia Grecia, donde por cada dos horas de bloqueo se habilita el paso durante unos 15 minutos.

En horas de la madrugada los cuerpos policiales hicieron intervenciones simultáneas para habilitar los puntos bloqueados por más de 48 horas en la zona sur, zona norte y caribe, entre otros.

Según informó la Fuerza Pública en las acciones se encontraron armas blancas y cuartos de dinamita.

Además, se detuvieron a dos personas, mientras los oficiales de Tránsito retiraron placas a los vehículos que se encontraban obstruyendo.

 A la 1 de la madrugada se reportaban 6 puntos habilitados: Salinas, en Caldera, Puente El Jilguero, en Pérez Zeledón, Río Guácimo, Río Pacuare en Siquirres, Espavel en Matina y Cruce de Muelle, San Carlos.

Operativos policiales en la madrugada de este viernes 2 de octubre.

Pese a que el Gobierno indicó que esta anuente al diálogo los pescadores que se mantenían concentrados en Caldera afirman que nunca recibieron una alternativa para negociar. El gremio se mantiene preocupado por el futuro económico de muchas familias.

El jueves en la noche el viceministro de Asuntos Políticos y Diálogo, Randall Otárola,  indicó que se mantenían anuentes a dialogar. Sin embargo, agregó que había poca anuencia por parte de los manifestantes.

En horas de la mañana se mantenían bloqueos en la carretera entre Grecia y Sarchí, en ruta 27 sobre el puente de río grande, en el cruce de marcos Vargas en ruta 1, en ruta 2 sobre el puente del río lagarto, en ruta 34 en el kilometro 142 en dominical, en ruta 4 sobre el rio sarapiqui, en puerto viejo, en ruta 140 en el puente sobre el río aguas zarcas y ruta 141 en Florencia de san Carlos.

Caja pide libre tránsito a tanques de oxígeno

Por otra parte, la Caja Costarricense de Seguro Social hizo un llamado urgente a los manifestantes que mantienen bloqueos en el país para que permitan el paso de los camiones que diariamente trasladan cilindros con oxígeno a diferentes centros médicos.

El doctor Daniel Quesada, director del Centro de Atención de Emergencias y Desastres informó que la atención de pacientes covid-19 aumentó el requerimiento de este vital insumo, por lo cual varios centros médicos requieren reabastecerse a diario.

El llamado lo realiza la Caja debido a que el jueves se presentó un problema en el que no se permitió el paso de un camión que trasladaba oxígeno hacia el hospital Calderón Guardia.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA